Sin castigo diez agresiones contra emigrantes centroamericanos en Tlaxcala

Sin castigo diez agresiones contra emigrantes centroamericanos en Tlaxcala

236
Compartir

02/03/2018/Tlaxcala

En Tlaxcala el tramo ferroviario de Huamantla hasta Muñoz de Domingo Arenas ha sido marcado en la llamada “Ruta de la Muerte” para emigrantes centroamericanos, como el foco rojo donde se han registrado diez agriesiones con armas de fuego.

En el mes de marzo, al menos cuatro migrantes, tres hondureños y un salvadoreñ que intentaban llegar a Estados Unidos fueron atacados a tiros mientras viajaban a bordo del tren conocido como “La Bestia”, o sobre las vías, muy cerca de la estación de Apizaco.

Las víctimas denunciaron los hechos ante las autoridades locales y señalaron como responsables a policías estatales y guardias del tren “quienes dispararon sin mediar palabra”, le dijo Sergio Luna, director del albergue La Sagrada Familia, lugar al que los centroamericanos llegaron pidiendo auxilio.

“Fueron dos hechos. El primero ocurrió el 1 de marzo y ahí resultaron heridos tres migrantes, entre ellos un menor de edad. El segundo episodio se dio la tarde del 5 de marzo, donde fue atacado un joven hondureño. Ambos casos se dieron como a 300 o 400 metros de la estación del tren en Apizaco”, detalló Luna.

Desde mediados de 2016, no han parado las agresiones contra migrantes que viajaban en La Bestia en el sur y centro de México. En casi todos los casos las víctimas señalaron como responsables a policías locales o a los custodios del tren.

Al menos 10 de las agresiones armadas contra migrantes se dieron cuando el tren y las vías eran custodiadas por una corporación llamada Cuerpo de Seguridad Auxiliar Urbana del Estado de México (Cusaem). Sin embargo, ningún caso ha sido resuelto.

Tampoco hay personas detenidas hasta el momento.

Desde abril de 2017 no se había reportado ninguna agresión en Tlaxcala. En aquel entonces, el migrante hondureño Pedro Rafael recibió tres disparos. En su denuncia, señaló como responsables a los guardias del tren.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contabiliza que cada año 140 mil emigrantes realizan un fatigoso viaje para atravesar México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

 

Dejar una respuesta