Detectan casos de lepra en Guanajuato

Detectan casos de lepra en Guanajuato

277
Compartir

CDMX.- 7 de abril de 2018

Cuatro nuevos casos de lepra se registran en el vecino estado de Guanajuato, los cuales se suman a los nueve ya detectados, informó la Secretaría de Salud de aquella entidad.

Agregó que los pacientes son originarios de León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro, quienes ya se encuentran en tratamiento, con vigilancia y seguimiento.

Autoridades de salud también señalaron que se tienen 26 pacientes en vigilancia post tratamiento, y se mantiene la atención en sus contactos para descartar presencia de la enfermedad en ellos. Y es que como lo dio a conocer la Secretaría de Salud el periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años, de cuatro a diez años, incluso, lo que hace difícil el diagnóstico precoz de la enfermedad, el cual es vital para disminuir el riesgo de deformidades y la discapacidad de los pacientes, y evitar así la discriminación social que sufren estas personas.

Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de lepra y la respuesta inmunológica del paciente, lo que condicionará también el pronóstico, las posibilidades de que se presenten complicaciones, y el tratamiento necesario.

La SSG exhorta a la población a que acuda a su Centro de Salud más cercano en caso de presentar los siguientes síntomas de la enfermedad:

Lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes de diversos tamaños y formas.

Pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

Pérdida de la capacidad para percibir sensaciones como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta.

Con el avance de la enfermedad, los miembros se deforman, las mucosas de boca y nariz se destruyen, se pierde el vello corporal y los dientes, y los rasgos faciales se transforman a causa de las úlceras en la piel y de la hinchazón de la nariz y la boca.

 

Dejar una respuesta