Martha Palafox propone medidas para otorgar atención integral a las personas con...

Martha Palafox propone medidas para otorgar atención integral a las personas con enfermedades crónico-degenerativas

181
Compartir

17/04/2018/TLAXCALA

Con el fin de reducir el número de muertes por enfermedades no transmisibles en México, la senadora Martha Palafox Gutiérrez propuso otorgar atención integral a las personas que sufran alguno de los padecimientos crónico-degenerativos que tienen mayor prevalencia como la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión y las cardiopatías.

Mediante una iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, la legisladora por el estado de Tlaxcala detalló que su propuesta pretende establecer que las dependencias que integran el Sistema Nacional de Salud lleven a cabo, de manera prioritaria, campañas integrales entre la población para dar a conocer los riesgos de las enfermedades no transmisibles.

Además, plantea que las dependencias garanticen el otorgamiento de los medicamentos necesarios para el control de las enfermedades no transmisibles, incluidas las crónicas degenerativas, según corresponda a cada caso, así como el

aseguramiento de su disponibilidad.

En tribuna, Martha Palafox destacó que actualmente las enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas las crónico-degenerativas constituyen uno de los principales factores de mortalidad a nivel mundial, representando el 63% del número total de muertes anuales; es decir más de 36 millones de personas cada año.

Mientras que en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y cáncer, son responsables del 50% de las muertes.

Al respecto, el Secretario José Narro señaló que “en los últimos 35 años la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó cuatro veces, lo que representa un crecimiento de 300%”

“Ante este panorama, es necesario que se tomen las medidas necesarias para generar conciencia entre la población sobre los riesgos que presenta una mala alimentación, el consumo excesivo de alimentos sumamente procesados, el sedentarismo y el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco”, mencionó.

 

 

 

Palafox Gutiérrez reconoció el trabajo que se ha realizado en materia de prevención de las principales enfermedades crónico-degenerativas a través del Nuevo Modelo para Prevenir Enfermedades Crónicas que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2017.

Así como los programas implementados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Seguro Popular.

Sin embargo, consideró necesario realizar adecuaciones a la Ley General de Salud para establecer medidas enfocadas a este tipo de enfermedades.

La senadora del PRD sostuvo que su propuesta se inscribe en la atención de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 3 propone garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

“Con las modificaciones que propongo, nuestro país avanzará en la atención de los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible a los que nos comprometimos en el año 2015, además de que se generarán mejores oportunidades para quienes viven con estos padecimientos”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

Dejar una respuesta