Celebran el cumpleaños 18 de Modesto, jirafa de Ciudad Juárez

Celebran el cumpleaños 18 de Modesto, jirafa de Ciudad Juárez

345
Compartir

CDMX.- 30  de abril de 2018

Con pastelillos y zanahorias, los habitantes de la fronteriza Ciudad Juárez festejaron este domingo el cumpleaños número 18 de Modesto, una jirafa macho que desde hace 17 años se convirtió en la mascota de la ciudad.

Durante todo el día, miles de niños llegaron hasta el Parque Central Hermanos Escobar para visitar al mamífero de casi 5 metros de altura y más de una tonelada de peso, cuya especie fue recientemente agregada a la Lista Roja de Especies Amenazadas de Extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Junto a la jirafa se festejó a los niños de la ciudad, previo a la celebración del Día del Niño en México, por lo que se les repartieron pastelitos con la imagen de una jirafa, informó a El Heraldo de México la directora del parque, Ofelia Minjarez.

“Ya no quiere hoy zanahorias, está cansadito por que ya está viejito”, dijo Daniel de 5 años, al subirse sobre los hombros de su papá para rogarle una zanahoria que le llevó desde su casa por el día de su cumpleaños, mientras el mamífero observaba de lejos a todos los niños.

De acuerdo con su veterinario responsable, Mario Alberto de León Álvarez, la especie proviene de la sabana africana, pero llegó a Ciudad Juárez con registros de Nuevo México, Estados Unidos, unos meses después de nacido.

Desde entonces, y gracias a que es muy amigable, el animal se ganó el cariño de todos los juarenses, y su parque en un refugio para asistir los fines de semana, en una de las ciudades más violentas de México.

Aunque la tormenta invernal que descendió el termómetro en febrero de 2011 hasta los 22 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de -30, dejó estragos en sus cuernos y en su cola, cuyas puntas se quebraron, Modesto ha logrado adaptarse al extremoso clima de Juárez.

En verano la ciudad sobrepasa los 44 grados centígrados y en invierno desciende en promedio hasta los 8 grados bajo cero, por lo que se le construyó una casa que le sirve como refugio tanto del sol como del frío.

Para su cumpleaños, su casa “fue pintada con murales propuestos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, dijo Minjarez sobre uno de los sitios favoritos de la jirafa para resguardarse, junto a su imagen plasmada en una de las paredes.

Según el veterinario, en promedio, la especie vive unos 25 años, su alimentación está basada principalmente en  alfalfa, granos, sales, minerales y vitaminas.

Debido al constante contacto con la gente, Modesto come muchas frutas y verduras, principalmente zanahorias y lechuga, aunque es muy selectivo con los sabores y olores, aseguró.

Puede beber al día hasta unos 200 litros de agua, pero también llega hasta los tres o cuatro días sin tomar nada, ya que almacena el líquido en su cuerpo.

 

Dejar una respuesta