Exigen la libertad del activista León Fierro

Exigen la libertad del activista León Fierro

197
Compartir

CDMX.- 16  DE MAYO DE 2018

Activistas exigen al gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, la liberación de León Fierro, a pesar de haber intentado atropellar con su vehículo a un grupo de policías de Mexicali que custodiaba una manifestación por la construcción de la desalinizadora de Playas de Rosarito.

Todo comenzó cuando León Fierro y sus compañeros de Mexicali Resiste se confrontaron, el 16 de enero pasado, a elementos policiales que resguardaban el lugar donde se realizará la obra. La trifulca, en la que se utilizaron piedras y golpes culminó en un mal momento para el vocero de la organización quien  tuvo intención  de atropellar a 4 elementos de seguridad .

Los cargos que se le imputaron en su momento al hoy “Preso Político” –  como lo llaman los simpatizantes del grupo “Mexicali Resiste”-, respondían a actos de homicidio calificado en grado de tentativa como se muestra en el video presentado ante la jueza Ruth Álvarez, no obstante, determinó reclasificar el delito a lesiones dolosas y mantenerlo en el Centro de Reinserción Social Mexicali como medida cautelar en lo que se desahoga el proceso legal en su contra.

Sin embargo, no es la primera vez que el presunto culpable y sus compañeros recurren al vandalismo para manifestarse. En el pasado, Mexicali Resiste se ha manifestado utilizando piedras, heces fecales y hasta grafitis tal y como ocurrió la mañana del pasado lunes 7 de mayo. donde distintos inmuebles amanecieron con pintas con el texto “¡Mexicali Resiste!”. Los graffitis fueron encontrados en el teatro de IMSS, así como en las puertas eléctricas de la sede en Mexicali del partido Movimiento Ciudadano, en este inmueble agregaron la frase “libertad a León Fierro”.

Por su parte, el detenido León Fierro señaló durante su declaratoria frente a la juez “que seguiría en la lucha por el agua y que permanecería preso si eso es lo que tiene que pasar, pero que eso no impediría su manifestación”.

Al respecto, el representante de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, negó que esta resolución, la cual pertenece de facto al Poder Judicial, este influenciada por algún propósito político o de campaña y rechazó que sea un Preso Político como lo hacer ver los militantes de la organización.

“Siempre seremos respetuosos de esas expresiones aunque atentos y señalando, rechazando y denunciando como en este caso cuando se trastoque el orden público, los derechos de las demás personas, cuando haya violencia, cuando se coarte la libertad de tránsito o como en este caso; esta persona se sube a su vehículo y trata de atropellarlos, los embiste y son lesionados”, manifestó en conferencia de prensa.

Mientras tanto, los activistas de Mexicali Resiste, quienes piden al gobernador del estado “Kiko” Vega la liberación del vocero de su organización, deberán esperar a que las autoridades judiciales determinen la culpabilidad o inoncencia de León Fierro ya que el gobernador del estado carece de las facultades e injerencia jurídica para tomar decisiones sobre el acusado.

Dejar una respuesta