TAXIS DE TLAXCALA VS PRONTO

TAXIS DE TLAXCALA VS PRONTO

237
Compartir

REPORTAJES ESPECIALES

Pedro Morales

Junio del 2018, (tercera y última)

 

RECRUDECE LA PUGNA ENTRE TAXISTAS Y PRONTO

Debido a que durante años el llamado “Pulpo Taxista” que cobra lo que quiere, al grado de prestar uno de los servicios más caros del país en Tlaxcala y de apoderarse de las calles para sus paraderos, la empresa privada Pronto inició un nuevo servicio de transporte a través de redes sociales.

La empresa lanzó un código promocional en el que otorga 50 pesos para el primer viaje, lo que además ha sido bien visto por los jóvenes de la entidad; además del servicio “Pink”, exclusivo para mujeres.

La contratación del servicio se realiza a través de redes sociales a través de una aplicación y es la contratación de un servicio entre particulares que no se encuentra, por el momento, bajo el control de alguna norma legal en la entidad.

Ante esta nueva alternativa, líderes transportistas de Tlaxcala reaccionaron y exigieron al gobierno de Marco Mena no permitir que entre en funciones un nuevo servicio de taxis, que opera a través de la plataforma digital Pronto.

Indalecio Saucedo, líder de la Coordinadora Estatal del Transporte, dijo que en Tlaxcala, la ley está a su favor porque no está autorizada esa forma de trabajo, por lo que refrendó su apoyo a los taxistas establecidos y que agremian a casi dos mil taxistas, que ya declararon estar inconformes por el inicio del nuevo servicio.

“Que no vengan a quitarnos el trabajo, vamos a cerrar Tlaxcala, porque aquí ya se hizo un parteaguas, estamos en pie de lucha y no vamos a permitir que gente de Puebla, México e Hidalgo vengan a llevarse prácticamente el sustento de los tlaxcaltecas, nosotros pagamos un refrendo y un seguro”, advirtió.

En respuesta, la representante legal de la empresa “Pronto” y una de las creadoras de esta aplicación que ha generado polémica en la entidad, Nidia Cano, dijo en conferencia de prensa que la única forma para que puedan detener su funcionamiento es que el gobernador Marco Mena emita un decreto, y quedaría aún el camino legal del amparo.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los calificó como transporte público, por lo que no hay un marco jurídico que les impida operar, sin embargo, Nydia Cano dijo que espera que los diputados locales o el mismo titular del Ejecutivo puedan presentar una propuesta al respecto y darle el marco jurídico que se requiere para ofrecer un servicio nuevo que puede poner a Tlaxcala en el tema nacional, pero ahora por proyectos emprendedores y no por otro tipo de situaciones.

Retó a demostrar que Pronto está fuera de la ley, debido a que no es transporte público, sino una plataforma digital que facilita a las personas realizar un contrato entre privados.

“En este caso, entre una persona que ofrece sus servicios de conductor privado y otra que busca este servicio, fomentando la economía colaborativa entre ciudadanos”, expuso.

Recalcó que el servicio se brinda tal bajo la recomendación de la  Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación estas plataformas, “poniendo al centro el derecho de los ciudadanos a elegir cómo y con quién se quieren trasladar por su ciudad.”

Indicó que están dispuestos a trabajar junto con las autoridades en una regulación específica para esta nueva modalidad de transporte privado, y apoyar al gobierno del estado generando oportunidades de emprendimiento y autoempleo para los tlaxcaltecas en los próximos meses.

 “PRONTO” SIN AUTORIZACIÓN PARA OPERAR EN TLAXCALA: MARCO MENA

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena comentó sobre el tema ante la prensa que la plataforma de transporte particular Pronto, no  tiene la  autorización para brindar ese tipo servicio  en la entidad.

Refirió  que   de acuerdo a la  ley  se tendrá que analizar  su factibilidad, porque no está contemplada  en la legislación,  de tal manera que como prioridad  se debe anteponer  la seguridad de la ciudadanía.

Sobre las advertencias de los permisionarios, quienes aseguraron que no permitirán  la  operación de esa  empresa ni de ninguna  otra que afecte sus fuentes de trabajo, manifestó que  en otros  estados incluso países, este tipo servicios de traslado ha sido cancelado por diversas situaciones, y en el caso de Tlaxcala  la norma no permite ese tipo de plataformas,  por tanto se debe anteponer la seguridad de  los ciudadanos.

El Mandatario agregó que por parte del gobierno del estado ya tiene una propuesta de reformas a  la ley en la materia,  de tal manera que en la misma  ya se contempla  un seria de alternativas de transporte.

“Pero lo importante, que es a lo que me referí hace una momento, es que cualquier tipo de regulación debe tener en mente, antes que nada la seguridad de los usuarios”, puntualizó.

Mena Rodríguez no descartó una posible regulación de esa plataforma, que al Congreso local corresponderá analizar, tras recibir la iniciativa del Ejecutivo.

Sostuvo que el funcionamiento de ésta empresa en Tlaxcala no está permitido, por ende no existe  un lineamiento jurídico para ese servicio, por ello es   muy importante la reunión que sostendrán los permisionarios con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, donde se revisarán todos los escenarios  que conlleven a una regulación o no.

Respecto a la inconformidad entre permisionarios de taxis en Tlaxcala, provocada por la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte denominado Pronto, Marco Mena dijo que en una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes local, Noé Rodríguez Roldán, se desahogarán todas las inquietudes.

El Gobernador Mena reveló que desde hace unos meses su administración realiza una revisión la su Ley de Transporte que data desde hace una década, en la que sí se analizan nuevas alternativas de traslado.

Comentó que “en el caso de Tlaxcala la regulación no permite el uso de esas plataformas y lo que necesitamos ver como prioridad en materia de regulación es la seguridad de los usuarios, bajo esa óptica el secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá contacto con los permisionarios del servicio de taxis”.

Reiteró que “nuestra Ley que es de hace una década ya requiere afinarse y dentro de esa revisión está considerada también la parte que se refiere a alternativas de traslado, pero lo importante es que cualquier tipo de regulación debe tener en mente antes que nada la seguridad de usuario”.

CHOCAN GRANADEROS Y TAXISTAS CON INTEGRANTES DE PRONTO

La tarde del martes 23 de enero, un grupo de conductores de la plataforma de servicio privado Pronto se manifestó frente a las instalaciones de Comisión Estatal de Seguridad en la capital.

El objetivo de la movilización la exigencia de que sean devueltas cinco unidades con todo y sus conductores, mismas que se encontraban retenidas y al tratar de ingresar por la fuerza para liberar una de las unidades, fueron contenidos por los granaderos..

La directora de la plataforma Pronto, Nydia Cano comentó que aún después de que un juez federal les otorgara un amparo contra un decreto del gobierno estatal el cual impedía el funcionamiento de este tipo de transporte, este día se detuvieron 5 vehículos en diversos puntos del municipio.

A pesar de los hechos la plataforma Pronto anuncio que no dejará de prestar el servicio a través de 140 conductores inscritos, por su parte el abogado de los interesados, Israel Calva comentó que la SCJN estableció que los servicios como Pronto, no se pueden equiparar al del servicio de transporte público por diversas características, por lo que al no ser similares no hay reglamentación y no

El pasado siete de mayo, trabajadores del servicio de transporte público concesionado Taxi se manifestaron en el primer cuadro de la capital, en contra de la operación de Pronto y del ayuntamiento capitalino

Supuestamente la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca permitió su operación, lo que desembocó en hechos de violentos cuando los manifestantes arremetieron contra un chófer de la citada plataforma frente a la plaza Xicohténcatl.

La Alcaldesa puntualizó que su administración otorgó un permiso para la realización de un evento donde participaría la empresa Pronto, pero que no tiene nada que ver con una autorización de funcionamiento.

En respuesta a la manifestación de los taxistas, representantes de la plataforma digital Pronto, entregaron el nueve de mayo al  Congreso Local, cuatro mil firmas presentes y siete mil digitales, para pedir la regulación de este servicio en la entidad, a cargo de Nydia Cano Rodríguez, cofundadora de la empresa virtual.

Dejar una respuesta