Proponen en el Congreso local que municipios rehabiliten plantas de tratamiento de...

Proponen en el Congreso local que municipios rehabiliten plantas de tratamiento de aguas residuales

201
Compartir

22/06/2018/TLAXCALA

En la octava sesión ordinaria de la comisión permanente, de la LXII Legislatura, se dió lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley municipal del estado de Tlaxcala, presentado por el diputado con licencia Fidel Aguila Rodríguez, del partido verde ecologista.

En la exposición de motivos, leída por el diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho, de MORENA, se comunicó que la iniciativa pretende que los municipios que cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales, que no estén funcionando o que estén en mal funcionamiento, realicen acciones para obtener suficientes recursos financieros, técnicos y humanos para el correcto funcionamiento de las mismas.

Esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunciara en 2017, que de las 127 plantas de tratamiento de aguas existentes en el estado de Tlaxcala, alrededor de 70 de ellas no funcionan adecuadamente por falta de recursos de los municipios para solventar los gastos de energía eléctrica y mantenimiento.

Además se sostuvo que el tratamiento de aguas residuales debe realizarse con el fin de disminuir la contaminación, principalmente en la cuenca del río Zahuapan y Atoyac; por lo que la iniciativa fue turnada al expediente parlamentario.

En la misma sesión se dió lectura al dictámen con proyecto de acuerdo, por el que la LXII legislatura del Congreso local se adhirió al acuerdo emitido por el Congreso de Quintana Roo, mediante el cual se determina remitir al Honorable Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto mediante la que se pretende proteger una especie de caracol rosado marítimo.

Esto debido a la pesca furtiva de la especie para usarlo como materia prima para artesanías, herramientas e incluso alimento, por lo que la especie se encuentra amenazada, y en ese sentido se propone establecer una veda como medida de protección al molusco, además de detener la disminución drástica de su población.

El dictamen con proyecto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos y se ordenó a la secretaria elabore el acuerdo, y al secretario parlamentario lo mande al ejecutivo del estado para su publicación correspondiente.

Dejar una respuesta