COALICIONES ENTRE PARTIDOS COMPLICAN ELECCIÓN EN TLAXCALA

COALICIONES ENTRE PARTIDOS COMPLICAN ELECCIÓN EN TLAXCALA

394
Compartir

COALICIONES ENTRE PARTIDOS COMPLICAN ELECCIÓN EN TLAXCALA

Pedro Morales

Junio 2018

(I)

Reportajes especiales

En este proceso electoral del 2018, los tlaxcaltecas van a elegir presidente de la república, senadores, diputados federales y los 25 diputados locales, que para este caso, el registro ante el ITE fue de 386 candidatos que integraron 193 fórmulas y que habrán de recibir los votos. Serán 13 mil 797 funcionarios de las mil 533 mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo uno de julio con un padrón  de  920 mil ciudadanos

En Tlaxcala se establecieron y registraron las coaliciones del PRI-PVEM y Nueva Alianza bajo el lema “Todos Por México”; por su parte el PRD-PAN y PAC crearon la coalición “Por Tlaxcala al Frente”. La tercera coalición registrada ante el INE fue la de “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA, PT y PES que en el caso de la elección federal van a contender en tres distritos electorales y en el caso de la elección local en 15

No hemos encontrado un problema potencial, ni focos rojos en las comunidadesg, reportó el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena y  auguró que la jornada electoral del 1 julio será en paz, sin focos rojos y libre, detalló que su gobierno ha trabajado en coordinación con las instancias federales en aras de una jornada electoral pacífica,  “tenemos una estrecha coordinación con la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano y no hemos encontrado un problema potencial que nos preocupe para el día de la elección”, asentó

Dentro de las raras novedades que trae este proceso electoral, en Tlaxcala se aprobaron los apodos por el órgano electoral, incluso para el proceso electoral federal y que es algo que le resta seriedad a una elección presidencial en este país, viene el voto informado y diferenciado, porque el ciudadano tiene que saber qué pasa si vota por tal candidato o un partido o por varios, porque de ese voto depende que salgan los representantes populares y recursos para los partidos.

En Tlaxcala el proceso electoral del 2018 significa la participación de más de 920 mil ciudadanos en la elección de senadores, diputados federales y locales, además de presidente de la república en la elección federal y de manera coincidente en la elección estatal de.

Los electores deberán elegir a sus representantes en cuatro boletas, una para cada elección, pero con un voto informado por lo complicado de las alianzas que en el caso de la elección local se desintegran y dificulta la elección.

Destaca este proceso por incluir en el ámbito local la elección de 15 diputados locales por la vía de mayoría relativa y diez de representación proporcional, para hacer un total de 25 diputados y diputadas para integrar la LIII Legislatura local.

En esta ocasión con la búsqueda de reelección de nueve candidatos y la participación por primera vez de candidatos independientes con la organización y observancia del Instituto Nacional Electoral INE y el local Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Tras un largo proceso iniciado a finales del año pasado, en Tlaxcala los partidos políticos decidieron ir en coaliciones, ya que en cada elección aumenta el abstencionismo y el riesgo de perder su registro como partido, si van solos.

De esta forma se establecieron y registraron las coaliciones del PRI-PVEM y Nueva Alianza bajo el lema “Todos Por México”;por su parte el PRD-PAN y PAC crearon la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

La tercera coalición registrada ante el INE fue la de “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA, PT y PES que en el caso de la elección federal van a contender en tres distritos electorales y en el caso de la elección local en 15.

Así, los tlaxcaltecas van a elegir al presidente e la república, senadores, diputados federales y los 25 diputados locales que en este caso el registro ante el ITE fue de 386 candidatos que integraron 193 fórmulas y que habrán de recibir los votos.

Serán 13 mil 797 funcionarios de las mil 533 mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo uno de julio.

En esas casillas ya han sido capacitados los presidentes de, secretarios, escrutadores y los partidos deberán enviar representantes para vigilar y participar en el proceso, aunque no todos los partidos lo han logrado, salvo el PRI.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, el Comité Ejecutivo Nacional se encargó de realizar los registros ante el INE en la Ciudad de México.

Anabel Alvarado Varela va en la primera fórmula al Senado de y de Florentino Domínguez Ordoñez en la segunda fórmula y complementa Beatriz Paredes Rangel por la vía plurinominal .

Así como de los candidatos a diputados federales Mariano González Aguirre como abanderado en el Distrito uno y Blanca Águila Lima en el Distrito dos Federal. Mientras que en el Distrito tres, va Sandra Corona Padilla del Partido Nueva Alianza.

La coalición “Por México al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, los candidatos a diputados federales que registraron fueron Humberto Macías en el Distrito uno, Alejandra Ramírez Ortiz en el dos y Guadalupe Sánchez Santiago, en el tres.

En tanto que los candidatos a senadores son: Minerva Hernández Ramos en la primera fórmula y Gelacio Montiel Fuentes en la segunda.

El INE en Tlaxcala registró el candidato independiente a una senaduría, Obed Javier Pérez Cruz, quien participa en la contienda como candidato independiente, de ocho que presentaron su intención, pero que no llegaron.

El Movimiento Regeneración Nacional registró en las diputaciones del Distrito uno, dos y tres a José de la luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y Lorena Cuéllar Cisneros.

Por su parte, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) registró las candidaturas a diputados locales que podrán participar en los comicios de este uno de julio. Las listas de candidatos están publicadas en los estrados y en la página web del órgano local.

Las candidaturas comunes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS) fueron aprobadas por unanimidad.

En el mismo sentido fue el dictamen de los aspirantes independientes que contenderán en los distritos 2, 3, 6, 7, 8 y 9, y son Ciro Ríos, José Carlos Serrano, Addiel Lubin Mejía Hernández, Kerbing Martínez Pinillo, Marco Antonio Valencia, Ángel Cocoletzi y Antonio Lima Flores.

En el caso del PT, Panal y Morena, las candidaturas por el principio de mayoría relativa y representación proporcional fueron aprobados por unanimidad.

Las listas de representación proporcional del PRI, PVEM, PAC y PS, también fueron aprobadas por unanimidad. La propuesta del PRD quedó por mayoría de votos.

En el caso del PAN, en sus registros de candidatos por el principio de representación proporcional, fue aprobado también por mayoría de votos.

Quien encabezará la primera fórmula es Eleticia Barragán Cardoso, ya que fue improcedente la propuesta de Leticia Hernández Pérez, pues no cumplió con los requisitos.

Finalmente por decisión del TEPJF, le fue restituida la candidatura a Leticia Hernández

Para el Partido Movimiento Ciudadano, el resolutivo fue la sustitución del número de candidaturas de género que excede la paridad y candidaturas simultáneas de diputados locales por ambos principios.

En cuanto al PES, el acuerdo que avalaron los consejeros del ITE fue la sustitución del número de solicitudes que excede en candidaturas simultáneas de diputados locales en ambos principios.

En total, 387 candidaturas recibió el ITE el pasado 25 de marzo, al cierre del plazo, 386 fueron aprobadas y 193 fórmulas el equivalente

El ITE avaló a ocho ciudadanos para solicitar su registro como candidatos independientes a una diputación local en el actual proceso electoral.

Son candidatos independientes  Marco Antonio Valencia Barrientos en el distrito VII con cabecera en Tlaxcala y de Ángel Cocoletzi Cocoletzi en el distrito VIII, con cabecera en San Bernardino Contla, Ciro Ríos Salinas por el distrito II, al igual que la de José Carlos Serrano Hernández.

También Antonio Lima Flores en el distrito IX con cabecera en Chiautempan y Kerbing Martínez Pinillo por el VI de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

La lista la integran también Lubin Addiel Mejía Hernández para el distrito III con cabecera en San Cosme Xaloztoc y Carlos Emmanuel Gutiérrez Chávez en el por el distrito IV en Apizaco.

Dejar una respuesta