Aquí Xicohténcatl… ¿#Segunda Vuelta en #Tlaxcala?

Aquí Xicohténcatl… ¿#Segunda Vuelta en #Tlaxcala?

285
Compartir

Pedro Morales

A la víspera de la elección coincidente en Tlaxcala, el panorama que se presenta al electorado está plagado de negros nubarrones que anuncian que se viene inevitablemente una tormenta.

Alguien debe de tener la culpa si esta elección se invalida, pero todo apunta peligrosamente que en esta elección muy posiblemente los votos nulos, que en el caso de Tlaxcala representa la utilización de cuatro boletas electorales.

Le llaman una elección “barroca”, pero solo ellos se entienden y el pueblo no sabe que su voto presidencial puede ser anulado con alevosía y ventaja.

Se corre el riesgo de que entre el abstencionismo, los votos que se van a anular por quien vote por Margarita Zavala, que son algo así como 60 mil, las que va a entregar el INE con una candidata que ni siquiera existe.

Esta situación es muy peligrosa y es muy, muy preocupante que el INE además de aceptar que valgan los apodos, va a anular los votos de la Zavala y eso es muy grave, porque muchos ciudadanos y ciudadanas ni se han enterado que les están dando gato por liebre,

Dentro de las raras novedades que trae este proceso electoral, en Tlaxcala se aprobaron los apodos por el órgano electoral, incluso para el proceso electoral federal y que es algo que le resta seriedad a una elección presidencial en este país.

Para despejar dudas, el Consejero Electoral del ITE, Norberto Sánchez Briones explicó que el instituto realiza una campaña intensiva para decirle a la ciudadanía las consecuencias que tiene su voto.

Ahora viene el voto informado y diferenciado, porque el ciudadano tiene que saber que pasa si vota por tal candidato o un partido o por varios, porque de ese voto depende que salgan los representantes populares y recursos para los partidos.

De tal forma que el primero de julio los ciudadanos tlaxcaltecas van a recibir cuatro boletas electorales, una para presidente, para senadores, diputados federales y diputados locales.

En la de presidente todos debemos de conocer a los cuatro candidatos, posiblemente en algunas boletas llegue el nombre de Margarita Zavala y si se vota por ella el voto se puede anular.

Pero si el ciudadano vota por Margarita Zavala y otro candidato, el voto se va para el otro candidato, no va  a ser nulo y en esta ocasión se vale tachar a dos candidatos.

En la boleta de senadurías y diputaciones federales, hay nombres en la parte de atrás de las boletas. En senadurías se tiene la primera minoría y la gente no sabe que es eso de primera minoría.

Eso quiere decir que quede en segundo lugar, es decir a la primera formula en su boleta es la que queda y el segundo lugar en senadurías también gana y es la única boleta en la que se gana en el segundo lugar.

Y aparte tenemos los pluris y eso solo pasa en senadurías, mientras que en las boletas de diputados federales en las que vamos a votar, el voto será válido por el partido que votemos, ya sea por uno o por los que estén coaligados.

Nuestro voto se va a transformar en recurso para los partidos políticos, esto es muy importante porque no pasa en senadurías, ni en presidencia, solamente en la boleta de diputados.

También en esta boleta va el tema del registro de los partidos políticos, porque ahí se registra el porcentaje mínimo para tener el registro federal que pide el tres por ciento de la votación total.

En este caso el voto se divide en tres, para dar el 1.33, para los pluris y dar peso a los partidos y por eso el ciudadano informado no vota por un partido, vota informado por el candidato y los partidos que lo apoyan.

Pero donde hay riesgos es en la elección local de candidatos a diputados, porque las coaliciones que están a nivel federal se diluyen a nivel local, se separan y se vuelven distintas.

Entonces en la boleta local, los tlaxcaltecas van a definir varias cosas,  vamos a definir a quien queremos que sigan como partidos, a quien le vamos a dar pluris y a quien le vamos a dar el gane.

Entonces tenemos que en la coalición PAN-PRD Y Movimiento Ciudadano hay la diferencia de que el MC va en los 15 distritos con su candidato  y va solo y si se vota por los tres partidos, el voto va a ser nulo.

Hay que leer los nombres y no solamente hay que irse con el logotipo, y eso pasa en los 15 distritos a nivel local con esta coalición y lo mismo pasa con l coalición MORENA-PT y Encuentro social.

En siete de ocho distritos van juntos, en cho va separados como en el caso de Apizaco, donde ya se avizora que habrá votos nulos porque la ciudadanía debe saber cómo va a votar.

El funcionario electoral confía en que la difusión que van a desplegar tanto el INE como el ITE va a ser suficiente para orientar a un voto además de diferenciado, informado.

Hay implicaciones complejas en la elección local, por las distintas versiones y la candidatura común que es donde se suman oos votos en el caso del registro de estas candidaturas.

Las candidaturas comunes, excepto en el municipio de Tlaxco, donde hay que revisar los nombres de los candidatos y no hay que olvidar que el peso del voto se puede dividir a tres partidos distintos.

La recomendación es revisar los nombres y se debe tener cuidado de marcar el nombre y el partido, mientras que MORENA-PT y PES tienen una situación diferente.

Van en candidatura común  en siete distritos pueden ir juntos, pero en siete no y en el caso de Apizaco vienen candidatos aparte y hay que votar por cada uno en el recuadro y en el caso de los independientes debe de botarse en su recuadro.

Sánchez Briones recomendó estar muy atentos en el momento de emitir el voo en las cuatro boletas, hay que hacerlo con calma, no precipitarse y sobre todo volvió a insistir en que hay que revisar los nombres.

Dijo que hay que cuidar el voto, la secresía y sobre todo lo más importante es acudir a las urnas, porque en esta ocasión se garantiza la legalidad del voto, aunque sea en esta ocasión de manera diferente.

Hay que regresar a lo básico, la elección se ha vuelto muy barroca, muy garigoleada y consideró que se debe de regresar a lo básico y cerró con el tema de los apodos.

Recomendó a los ciudadanos quitar lo barroco, hay que revisar los nombres y votar en el recuadro que corresponde, para que el voto sea legal y sobre todo secreto y confiable para tener una elección a la altura de lo que merece el estado de Tlaxcala y país… PERO ESO SERÁ EN UNA SEGUNDA VUELTA.

Dejar una respuesta