PRIVATIZA INE ACCESO AL PREP

PRIVATIZA INE ACCESO AL PREP

467
Compartir

30/06/2018/Tlaxcala/Pedro Morales

Como si se tratara de un partido de futbol, de un evento de lucha libre o de una transmisión particular, el INE y el ITE, al menos en Tlaxcala tienen restringido que cualquier medio de comunicación tenga una liga directa de acceso al PREP para informar a su auditorio del avance del Programa de Resultados Preliminares.

Esta situación no había ocurrido en los procesos electorales recientes en Tlaxcala, ya que quien lo deseara, cualquier ciudadano podía acceder al PRP en línea y que manejaba y controlaba el árbitro electoral.

Pero ahora las reglas del PREP han cambiado y al solicitar la clave de acceso esta es la respuesta por parte del Instituto nacional Electoral.

Estimadas compañeras y compañeros, con el gusto de saludarles, líneas debajo …sic), hago llegar a ustedes la liga de las 30 empresas que serán difusores oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares, a efecto de puedan establecer el contacto vía internet, esperando les sea de utilidad.

https:/www.ine.mx/Difusores/index.html

Al menos en Tlaxcala el responsable del INE, Jesús Lule Ortega se guardó hasta el último momento esta situación, de tal forma que ninguna empresa de Tlaxcala, que no tendría por que hacerlo, va a transmitir en vivo el PREP.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pero la ley no dice que se debe restringir el acceso y eso despierta sospechas hasta de una posible manipulación, porque el c9ontrol del PREP pareci9era ya no depender del árbitro electoral.

Cabe mencionar que en Tlaxcala ya se ha aplicado la estrategia de la caída del sistema, de la manipulación del PRP y hasta de programas especiales para inclinar los resultados.

Aquí lo ‘preocupante es que en un momento dado, las y los ciudadanos no pueden tener certeza de lo que esta viendo a través de esas empresas “difusoras”, que tan si una por una o juntas alteran el resultado final.

Ante este escenario, el INE simplemente se lavaría las manos y al menos en Tlaxcala queda la sospecha de que desde antes del proceso, ya el PREP se ha privatizado y seguramente lo mismo va a ocurrir con la elección local en la elección y reelección de diputados.

UN MAR DE FONDO

La noche del próximo domingo 1 de julio millones de mexicanos estarán a la expectativa del desenlace de la jornada electoral más grande en la historia del país y una parada obligatoria en la búsqueda de información confiable serán los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), plataformas de consulta habilitadas por autoridades electorales y coordinadas, en su mayoría, por empresas privadas.

De acuerdo con información pública disponible, de las 30 entidades que celebrarán comicios locales este domingo, 17 solicitaron a entidades privadas proveer el servicio de PREP. La empresa que concentró el mayor número de contratos de autoridades electorales locales es Profesionales en Ingeniería y Sistemas S.A. de C. V. (PROISI).

La compañía será responsable de las plataformas de procesamiento y consulta en seis estados: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Los contratos asignados para sus servicios superan los 138 millones de pesos, el monto total más alto entre proveedores privados.

Además de celebrar elecciones locales a congresos y presidencias municipales o alcaldías, los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz contarán con elección a gobernador.

En total, el Instituto Electoral del Estado de Puebla desembolsó 29 millones de pesos para los servicios de PREP, mientras que el Organismo Público Local Electoral  (OPLE) de Veracruz asignó un contrato por 34 millones de pesos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas destinó  35 millones de pesos a ese rubro.

Bajo ese contexto, la empresa especializada será responsable de proveer información electoral en tiempo real a más de 25 millones de mexicanos concentrados en seis estados con procesos electorales locales.

Señalada en elecciones previas por irregularidades o fallas en el procesamiento de información,  PROISI se asume como una empresa consolidada en la operación de PREP que buscará honrar compromisos tanto con ciudadanos como con autoridades electorales.

Guillermo Dewey, director de operaciones técnicas de PROISI, aseguró que su equipo cuenta con la infraestructura operacional necesaria para proporcionar certidumbre. De acuerdo con Dewey, los señalamientos que en los últimos años se han lanzado en contra han carecido de sustento técnico y jurídico pues, hasta el momento, ninguna autoridad electoral ha cancelado su contrato  o emitido una mala evaluación de su desempeño.

«En todos los años que hemos tenido señalamientos curiosamente, y no sé si es casualidad, es cuando ha habido un cambio de poder en el estado. Es natural que a veces sucedan señalamientos que generalmente no están sustentados. Hemos tenido alguno que otro señalamiento injusto, porque al final tenemos cartas de recomendación y aprobación por todos los institutos en todos los procesos que hemos participado. No siento que haya ninguna espina que quitarnos, vamos a funcionar bien, va a ser un proceso muy fluido. Tenemos un equipo de técnicos muy experimentados y no tendríamos razón por la cual fallar».

En cuanto a los retos para el funcionamiento de sus servidores para la jornada electoral, Dewey reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevos lineamientos técnicos para este proceso electoral que exigen mayor profundidad en el análisis y presentación de los datos.

Además, indicó que entidades externas realizaron «auditorías técnicas» a sus sistemas que en algunas ocasiones provocó retrasos.

El representante de PROISI aseguró que su red de infraestructura está preparada para recibir miles de ataques cibernéticos dirigidos a evitar la difusión de resultados.

«Muchísima gente accesa a los PREP. Anteriormente teníamos una infraestructura de dos a cuatro servidores para un PREP y ahorita tenemos 80, 100 servidores desplegados para poder publicar los resultados, donde estamos atendiendo seis estados simultáneos. La constante en un PREP es el volumen de tráfico que generan las personas mal intencionadas. Tenemos ataques de China, Rusia, Brasil, Ciudad de México y muchas universidades locales donde se plantan virus. No nos asusta».

Por su parte, el Director Técnico General de PROISI, indicó que la operación del sistema se hará con el procesamiento de las actas del PREP, cuya información se introduce a un software y transmite por un canal seguro a la central de cómputo, “esa es nuestra labor: hacer el software, la comunicación y el sistema lo operamos nosotros”.

Difusores de PREP utilizarán un «protocolo no seguro»

Pese a que en las convocatorias para difusores de PREP, es decir portales noticiosos interesados en habilitar direcciones web para consulta de las bases de datos, se estipuló como requisito el uso del protocolo de seguridad de encriptación «https», PROISI y autoridades electorales decidieron eliminar ese requisito para recurrir, mejor, al protocolo «http», que funciona a través de secuencias de solicitudes.

Tanto en Chiapas como Puebla y Veracruz, entidades donde PROISI operará los PREP locales, se estipuló que las plataformas interesadas en desempeñarse como difusores de PREP debían contar con una infraestructura capaz de desarrollar el protocolo «https», con el objetivo de hacer la interacción entre servidores más segura ante posibles ataques ciberneticos

Cuestionado al respecto, Guillermo Dewey dijo que el ajuste se realizó tanto por criterios técnicos como de costo, pues PROISI determinó que el despliegue de «https» no era necesario debido a que el objetivo de los portales difusores es hacer accesible la información contenida, por lo que su encriptación afectaría el flujo de datos.

Además, dijo que como empresa resultó más rentable recurrir al «http» en sus servidores internos y rechazó cualquier posible alteración de datos en el proceso.

«Nosotros no queremos guardar ninguna discrecionalidad de nada y buscamos mantener el sistema lo más rápido posible y gastar los menores recursos posibles. La información no se va poder modificar, eso sí está asegurado, es imposible que se pueda modificar, pero utiliza un protocolo como muchas otras páginas en internet que no requieren de usuario y contraseña».

El representante se deslindó de la comunicación entre autoridades electorales y difusores de PREP al señalar que, en algunos casos, los institutos emitieron su convocatoria con base en antecedentes de procesos electorales previos, sin contemplar adecuaciones técnicas nuevas.

El representante aclaró que todos los sitios de difusores de sus PREP recurrirán al «htttp» por lo que descartó que esa directriz se concentre de forma específica en los estados donde se elige gobernador.

Por su parte, representantes de los organismos electorales de Chiapas y Veracruz refirieron que el ajuste derivó de la «sensibilidad» hacia portales que quizá no cuenten con la infraestructura necesaria para implementar el protocolo seguro de «https».

“Si me preguntas ‘¿se van a quitar la espina?’, no creo que haya ninguna espina que quitarnos”, añadió el representante de PROISI.

“(Tenemos) compromiso total con el INE, porque a final de cuentas nuestro cliente son los órganos locales. Compromiso con el público en general de tener los servicios disponibles, públicos, seguros, consistentes y finalmente con los partidos políticos que al igual que los medios son un canal de comunicación para el cual nos contrataron”.

Dejar una respuesta