BUENOS DÍAS TLAXCALA… INICIA PROCESO ELECTORAL COINCIDENTE 2018

BUENOS DÍAS TLAXCALA… INICIA PROCESO ELECTORAL COINCIDENTE 2018

385
Compartir

BUENOS DÍAS TLAXCALA…

INICIA PROCESO ELECTORAL COINCIDENTE 2018

01/07/2018/Tlaxcala/Pedro Morales

En este proceso electoral coincidente del primero de julio de 2018,que da inicio en estos momentos, los tlaxcaltecas van a elegir presidente de la república, senadores, diputados federales y los 25 diputados locales.

En la elección local, el registro ante el ITE fue de 386 candidatos que integraron 193 fórmulas y que habrán de recibir los votos. Serán 13 mil 806 funcionarios de las mil 533 mesas directivas de casilla que se instalarán este dái con un padrón  de  923 mil 460 ciudadanos

En Tlaxcala se establecieron y registraron las coaliciones del PRI-PVEM y Nueva Alianza bajo el lema “Todos Por México”; por su parte el PRD-PAN y PAC crearon la coalición “Por Tlaxcala al Frente”.

La tercera coalición registrada ante el INE fue la de “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA, PT y PES que en el caso de la elección federal van a contender en tres distritos electorales y en el caso de la elección local en 15.

FOCOS ROJOS

Extraoficialmente y por diversas razones, en Tlaxcala se han detectado algunos focos rojos  en diversos puntos de la entidad, en donde se han registrado problemas sociales y de seguridad principalmente y más recientemente por las bandas huachicoleras que operan en puntos focalizados.

En la región poniente destaca el municipio de Calpulalpan, de donde sustrajeron un paquete electoral que fue recuperado horas más tarde. Se suman los municipios de Nanacamilpa y Benito Juárez Con menor intensidad Españita, Hueyotlipan y Yauhquemehcan.

La zona sur es zona de alerta, desde Villalta, Tepetitla, Papalotla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Tepeyanco es otra región de ata atención.

Mientras que en la zona central de Tlaxcala Chiautempan, Tlatelulco, Tetlanohcan, Teolocholco, Tlaxcala, Santa Cruz, Apizaco y en algunas de sus comunidades, también son objeto de atención.

Tlaxco en la sierra norte de la entidad, tiene elevada efervescencia política en el municipio de Tlaxco, mientras que en la región oriente son Ixtenco, Tequexquitla, Cuapiaxtla y Huamantla donde se tiene mayor atención.

DE LA JORNADA ELECTORAL

La jornada electoral de este domingo dio inicio con la integración de los funcionarios de casilla conformada por presidente, secretario, primero y segundo escrutadores, representantes de partidos presentan su acreditación.

Luego,  se arman las mamparas donde se emitirán los votos, se ensamblan las urnas, las mesas donde se ponen las urnas, se disponen los elementos como los crayones y en la mesa directiva se revisa la paquetería.

En algunos casos los integrantes de la casilla acuerdan que un funcionario firme las boletas, se instalan listas nominales y se da inicio a la recepción de las credenciales de elector con fotografía.

Se entregan las cuatro boletas a los ciudadanos, quienes emiten su voto libre y secreto y los depositan en la urna correspondiente, la jornada electoral inicia a las ocho de la mañana y concluye a las seis de la tarde o hasta que ningún ciudadano este formado para emitir su voto.

Al concluir a jornada, se procede al conteo de votos y elaboración de las actas de escrutinio y cómputo, para proceder a integrar el paquete electoral que será trasladado a los consejos distritales federales  estatales según sea el caso.

 

 

 

 

Dejar una respuesta