Expectante calma en la primera mitad del proceso electoral en TlaxcalaExpectante calma...

Expectante calma en la primera mitad del proceso electoral en TlaxcalaExpectante calma en la primera mitad del proceso electoral en Tlaxcala

201
Compartir

01/07/2018/Tlaxcala/Jorge Lezama/Misael Nava Corona/Alex Pérez/Axel Pérez/Diana Castillo/Rommel Pichardo/Liz Ramírez/Janice Piedras

Al faltar dos horas para el cierre de la jornada electoral, en los tres distritos electorales federales y en los 15 estatales, la jornada electoral ha transcurrido en calma, salvo la impaciencia y hasta protestas por la tardanza en la apertura de las casillas en la mayoría de las más de mil 500 que se instalaron este domingo.

Al filo de las 14:00 horas, el INE reportó 1514 casillas instaladas, faltando 14 de ellas, lo que significa el 99.15 por ciento del total de casillas en todo del Estado.

En tanto, consejeros y consejeras electorales locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala lamentan y reprueban la agresión hacia la consejera electoral del Distrito 03, Ana Villegas Morales, por parte de elementos de la policía municipal de Zacatelco el pasado 30 de junio.

Los y las integrantes del Consejo Local consideran que, si bien los hechos no derivan del ejercicio de su actividad como servidora pública de esta institución sino de un asunto particular, nada justifica la violencia hacia las mujeres o contra cualquier otra persona, por lo que exigen que las autoridades municipales de Zacatelco sancionen a los efectivos policiacos que hayan cometido dichas agresiones.

Asimismo, piden a las instancias responsables de la procuración de justicia en el estado realizar las investigaciones pertinentes deslindando responsabilidades, a efecto de que este hecho no quede impune.

Durante la apertura de las casillas se difundió la noticia de un supuesto robo de boletas en Xaloztoc, pero la noticia fue desmentida por la PGJ, lo mismo que por autoridades del INE e IET.

El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino tras emitir su voto en la colonia de Ocotlán y tras mostrar su pulgar marcado con tinta indeleble, dijo estar contento por participar en esta jornada electoral.

«Es una fiesta cívica, un momento de alegría porque el pueblo participa del caminar de México «la gente está participando y esto es un signo de querer construir México» hizo un llamado a la ciudadanía «a que participe y que sepamos construir este México que tanta necesidad tiene».

Ante medios de comunicación dijo que el pueblo participa para construir un nuevo México que tanta necesidad tiene de nuestra participación, consideró que el proceso transcurre de manera normal en Tlaxcala.

Es un jornada muy importante, de las más importantes y hay que elegir lo que más nos conviene a todos, “la postura de la iglesia es siempre abierta, de respeto y que la prensa realice también su trabajo para construir un México mejor”.

Por su parte, el gobernador, Marco Mena, dijo que “la jornada electoral ha transcurrido con normalidad, una jornada en paz y libre, además de que se ha visto un flujo muy importante de ciudadanos”.

Luego de diversas irregularidades en Apizaco respecto una unidad hallada con despensas, expresó que su postura es de respeto a la ley, además que la FEPADE se está haciendo cargo de dicha situación.

Dijo que se está viviendo una elección libre y en paz en todo el país, aunque habrá algunos incidentes, en tanto reiteró que ésta elección es de las más grandes del país tanto en número de candidatos como en presupuesto.

Destacó que la jornada electoral será de las más caras en referencia a otros países, personaje lo más importante es que la jornada se está realizando de manera libre y en paz.

Otra información que surgió fue la de que elementos de la Policía municipal de Apizaco detuvo un tráiler con mil 800 despensas que se presume estaban destinadas para el candidato a la diputación local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Sánchez Rivera.

Dentro del tractocamión de encontraron cientos de despensas que contenían en su interior la imagen del abanderado priista, productos con los que se presume trataría de coaccionar el voto de la ciudadanía.

De inmediato, el líder estatal del PRI, Roberto Lima Morales declaró que derivado del aseguramiento de un tráiler cargado de despensas en el municipio de Apizaco, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que este instituto político tenga alguna responsabilidad que se le pretenda imputar, ni a la coalición que encabezan.

Exhortó a las autoridades correspondientes que lleven a cabo las indagatorias e investigación a fondo para deslindar a los involucrados.

Lo anterior, debido a las declaraciones “tendenciosas” que realizó el comisario Carlos Cárdenas Ramírez, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Apizaco, en donde supuestamente se encontró propaganda de Emilio Sánchez Rivera, candidato a la diputación local por el IV Distrito de la Mega Alianza que integran los partidos PRI- PVEM- Nueva Alianza y PS.

Posteriormente de que la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, acudiera a votar en una de las casillas ubicadas en Ixtulco, expresó que uno de los objetivos del proceso electoral fue que avanzará sin convenientes.

En ese sentido, comentó que hasta ahora se h a llevado a cabo con normalidad, lo cual es una muestra de que la autoridad electoral cumple con su papel.

Piedras Martínez indicó que existe un trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras la votación avanza, para posteriormente realizar los escrutinios correspondientes, trasladarlos a las sedes de los 15 consejos distritales del ITE.

Agregó que no ha habido mayor contratiempo, en tanto expresó sobre los retrasos en algunas de las mil 534 casillas en la entidad, que le corresponde al INE dar a conocer las causas toda vez que son quienes tienen la responsabilidad de dar información al respecto.

Así, luego de las filas que se formaron al inicio de la jornada, la gente ha dejado de fluir, sin embargo es tradición en Tlaxcala que en los municipios la gente regresa al cierre del proceso, para atestiguar el conteo de votos.

Es en esos momentos en que se espera ocurran las incidencias en los lugares considerados “focos rojos”, otro factor que aleja a los electores es el clima, pero el flujo ha sido permanente y se mantiene la participación de los electores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta