Carro completo en Tlaxcala para MORENA, falla PREP del ITE

Carro completo en Tlaxcala para MORENA, falla PREP del ITE

369
Compartir

02/07/TLAXCALA/Misael Nava/Pedro Morales

Desde la entrega de paquetes y actas  electorales de la elección local de 25 diputados locales, al Instituto Tlaxcalteca de Elección (ITE) no ha podido arancar eficientemente el programa de resultados Preliminares (PREP) que funciona intermitentemente.

En medio de airados reclamos de los representantes de partido ante el Consejo  General del ITE y entre excusas, pretextos y recesos, hay incertidumbre por el avance de los resultados en esta elección.

Por la madrugada, al filo de las cinco de la mañana funcionó el sistema de visualización, pero una y otra ves la página de enlace no funciona, y que se difunde a través de empresas locales que son medios de comunicación.

Sin embargo el Senado y las diputaciones federales fueron para MORENA, las cifras preliminares indican que los candidatos al Senado Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima (MORENA), superaban, con 52.79 % de las preferencias.

Por arriba de Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez, de la coalición “Todos por México” que forman el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde (PRI-Panal-PV).

También superarían a Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes, de la coalición “Por México al Frente” que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRD y MC).

En cuanto hace a la elección de  de diputados federales para el distrito 01 José de la Luz Sosa, candidato de Morena-PT-PES llevaba 41.43 %; Mariano González Aguirre, del PRI-Panal-PV, un 32.74 %, y Humberto Agustín Macías Romero, del PAN-PRD y MC, un 25.84 %.

Para el distrito 02, Rubén Terán Águila, de Morena-PT-PES, logró 51.85 %, seguido de Blanca Águila Lima, del PRI-Panal-PV, y Alejandra Ramírez Ortiz, del PAN-PRD-MC, con 26.46 % y 21.69 %, respectivamente.

En  el distrito 03, Lorena Cuéllar Cisneros (Morena-PES-PT) obtuvo el 63.21 %, y el resto se repartió entre Sandra Corona, candidata del PRI-PVEM-Panal, con 18.73 %, y Guadalupe Sánchez Santiago del PAN-PRD-MC, con 18.06 %.

ELECCIÓN LOCAL DE DIPUTADOS

Ante las fallas de difusión y seguimiento del PREP, el partido de Morena llevaría ganados 14 distritos y  el restante sería para la alianza PAN-PRD-PAC, mientras que el PRI hasta este momento no ganó nada.

El distrito 14, con cabecera en Nativitas, habría sido ganado por Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, candidato de la alianza Por Tlaxcala al Frente.

Con 292 actas capturadas, del total de mil 542, lo que equivaldría tan sólo al 18.9 por ciento, hasta las tres de la mañana de este lunes, el PREP del ITE daba ventaja a 14 de los 15 candidatos a diputados por mayoría de la alianza integrada por Morena, PT y PES.

SE CAYÓ EL SISTEMA EN EL ITE

Debido al alto dinamismo de consultas de información vía internet, así como a la deficiente calidad de este servicio en la entidad, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección de diputados será visualizado en breve.

En este momento persiste una contingencia de carácter técnico, que está siendo resuelta por personal especializado, con respaldo del Comité Técnico Asesor (Cotaprep) y en presencia del ente auditor de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Campus Juriquilla.

El TE ha tomado las previsiones necesarias para enfrentar esta contingencia, por lo que la ciudadanía debe tener la certeza sobre su funcionamiento.

El órgano electoral precisa que esta falla técnica no incide de ninguna manera en los resultados electorales preliminares, pues ellos están absolutamente garantizados.

El PREP es un programa de resultados preliminares, por lo que los definitivos serán los derivados de los cómputos, que serán efectuados el próximo miércoles cuatro de julio de 2018.

El mensaje ha sido reiterativo en todas y cada una de las sesiones reanudadas, sin que al moment9o funcione adecuadamente el PREP, por lo que habrá que esperar a que termine el conteo cuyo resultado será dado a conocer el miércoles cuatro de este mes de julio.

Dejar una respuesta