Morena logra mayoría en el Congreso de Tlaxcala, se lleva los 15...

Morena logra mayoría en el Congreso de Tlaxcala, se lleva los 15 distritos

249
Compartir

03/07/2017/MISAEL NAVA CORONA

Al concluir el  Programa de Resultados Preliminares (PREP), el partido Morena obtiene el triunfo en los 15 distritos electorales de Tlaxcala, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, habían sido contabilizadas mil 338 actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral de las mil 542 esperadas, lo que significa un 86.77 % del total.

Luego de estos resultados, la LXIII Legislatura local estará integrada por ocho diputados emanados de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, y siete más impulsados de forma individual por Morena, para hacer un total de 15 legisladores de mayoría relativa.

Serán diez los diputados llegarán al Poder Legislativo por la modalidad de representación proporcional, mejor conocidos como diputados plurinominales, y dependerá de los puntos porcentuales que cada partido haya obtenido durante la elección.

En el Distrito I de en Calpulalpan

La excandidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Luz Vera Díaz  logró 15 mil 359 votos (50.27 %) de la votación.

Distrito II con cabecera en Tlaxco

La excandidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Michaelle Brito Vázquez, gana con 11 mil 748 votos (35.60 % de la votación),

Distrito III con cabecera en Xaloztoc

El excandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Víctor Castro López; 13 mil 850 votos (39.41 % de la votación).

Distrito IV con cabecera en Apizaco

El excandidato de Morena, Javier Rafael Ortega Blancas; 12 mil 114 votos (34.49 % de la votación), , lleva un triunfo electoral virtual en el Distrito local IV con cabecera en Apizaco.

Distrito V con cabecera en Yauhquemehcan. La excandidata de Morena, Mayra Vázquez Velázquez; nueve mil 252 votos (30.34 % de la votación). Distrito VI con cabecera en Ixtacuixtla; El excandidato de Morena, Jesús Rolando Pérez Saavedra; 17 mil 185 votos (44.67 % de la votación).

Distrito VII con cabecera en Tlaxcala, el excandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, José Luis Garrido Cruz; 15 mil 658 votos (48.80 % de la votación), , lleva un triunfo electoral virtual en el Distrito local II con cabecera en Tlaxcala. Distrito VIII con cabecera en Contla de Juan Cuanatzi, la excandidata de Morena, Luz María del Rayo Netzahuatl; 15 mil 674 votos (37.65 % de la votación).

Distrito IX con cabecera en Santa Ana Chiautempan, la excandidata de la coalición “Juntos haremos historia”, María Félix Pluma Flores; 21 mil 284 votos (51.87 % de la votación).

Distrito X con cabecera en Huamantla, el excandidato de la coalición “Juntos haremos historia” José María Méndez; 15 mil 395 votos (47.52 % de la votación. Distrito XI con cabecera en Huamantla, el excandidato de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui; 11 mil 229 votos (37.54 % de la votación).

Distrito XII con cabecera en San Luis Teolocholco, la excandidata de la coalición “Juntos haremos historia”, María Lourdes Montiel; 21 mil 308 votos (56.83 % de la votación). Distrito XIII con cabecera en Zacatelco, el excandidato de Morena Víctor Manuel Báez López; 11 mil 803 votos (41.52 % de la votación). Distrito XIV con cabecera en Santa María Nativitas, el excandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Martín Pérez Hernández;  16 mil 949 votos (42.48 % de la votación).

Distrito xv con cabecera en San Pablo del Monte, la excandidata de Morena, María Ana Bertha Mastranzo Corona; 11 mil 161 votos (35.39 % de la votación).

Al anunciar este cierre, y acompañada de las y los Consejeros Electorales, y el Secretario Ejecutivo, la Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez, detalló que de las mil 542 casillas esperadas, incluidas las ocho especiales, no fue posible capturar los datos de 204, debido a que no se encontraban fuera del paquete electoral o bien sus datos no eran legibles.

Dijo que de acuerdo con el PREP, hubo un porcentaje de participación ciudadana del 64.59 por ciento, aunque precisó que este dato numérico no incluye las casillas especiales.

Por su parte, Norberto Sánchez Briones, Consejero Electoral Presidente de la Comisión de Seguimiento a Sistemas Informáticos, subrayó que el PREP cumplió con el objetivo, que es proporcionar información preliminar respecto de este Proceso Electoral Local Ordinario 2018.

Recordó que para la preparación de este programa, el ITE contó con el respaldo del Comité Técnico Asesor (Cotaprep), así como del ente auditor, que es la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Campus Juriquilla.

Como lo establece el artículo 353 del Reglamento de Elecciones, en su numeral cuatro, el cierre de la publicación de resultados será en un máximo de 24 horas contadas a partir de la hora de inicio de esta actividad, por lo que ITE determinó hacer la clausura la tarde de este lunes.

La presidenta del ITE afirmó que el PREP funcionó de forma adecuada, aunque sí presentó fallas en cuanto a la publicación de resultados durante algunos lapsos.

Reiteró que esta situación no afecta de ninguna manera los resultados definitivos de la elección, puesto que éstos serán anunciados una vez que concluyan los cómputos distritales, previstos para este miércoles cuatro de julio.

 

Dejar una respuesta