Concluye ITE cómputos distritales de elección de diputados de mayoría relativa

Concluye ITE cómputos distritales de elección de diputados de mayoría relativa

196
Compartir

6/07/2018Misael Nava Corona

Con la totalidad de los mil 534 paquetes de la elección de diputaciones locales recibidos y  la entrega de las 15 constancias de mayoría a candidatas y candidatos ganadores, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) concluyó esta mañana la sesión permanente de cómputos distritales.

El último Consejo Distrital en concluir su cómputo, la madrugada de este seis de julio, fue el del Distrito 14, con cabecera en Nativitas, donde después del recuento y revisión exhaustiva de 40 mil 859 votos recibidos, entregó la constancia de mayoría a Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, de la coalición “Por Tlaxcala al Frente” –formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Alianza Ciudadana –quien recibió 17 mil 368 sufragios a su favor.

Con la recepción de la total de la paquetería, el ITE clausuró  este viernes por la mañana la bodega donde serán resguardados los mil 534 paquetes de esta elección, en presencia de las y los representantes de los institutos políticos.

Durante la clausura de la sesión, la presidenta del Consejo General del órgano comicial local, Elizabeth Piedras Martínez, apuntó que la Jornada Electoral fue ejemplar y demostró la forma en la que la ciudadanía tlaxcalteca elige a sus autoridades. Asimismo, reconoció la forma en que se llevaron a cabo los cómputos distritales y la postura respetuosa de los institutos políticos respecto de esta actividad.

En el uso de la voz, la Consejera Denisse Hernández Blas hizo un reconocimiento a capacitadores, supervisores e integrantes de la mesa directiva de casilla “que hicieron un trabajo titánico; fue una jornada electoral extenuante, sin embargo cumplieron con su deber cada uno de ellos y todos los integrantes de los consejos distritales”.

En tanto, la Consejera Dora Rodríguez Soriano refirió que “el árbitro electoral ha sido garante de la preservación de la voluntad ciudadana; ha cuidado cada uno de los votos emitidos por las y los ciudadanos, ha evidenciado que el sistema electoral mexicano sirve para lo que fue diseñado, lo cual abona en la recuperación de la confianza y la credibilidad de los órganos electorales”.

Yareli Alvarez Meza observó que “hemos vivido una etapa verdaderamente importante, de civilidad en donde tanto los ciudadanos como los representantes de los partidos políticos mantuvieron la calma y tuvieron el suficiente respeto para continuar con una elección pacífica.

En el uso de la voz, Norberto Sánchez Briones calificó esta momento como de éxito y satisfacción: “éxito por la preparación que demostraron cada uno de los que participaron en este proceso, por el cansancio que tuvieron, y satisfacción por la felicidad que nos da al momento de recibir de manera completa los paquetes electorales y el trabajo dentro de cada consejo distrital”.

Juan Carlos Minor Márquez agradeció a “candidatos y candidatas, a los representantes de partidos políticos, porque ellos han contribuido en gran manera a que las elecciones se dieran en un clima de paz, a la ciudadanía también y sobre todo a nuestros funcionarios, a aquellos que estuvieron en los consejos distritales, aquellos que colaboraron en este instituto, en todas sus áreas, reconocer su trabajo y desempeño y hacer notar que esta elección es histórica ya que por los resultados de mayoría relativa, estamos logrando alcanzar la paridad de género”.

Raymundo Amador García, Consejero Electoral, recordó que el día domingo se llevará a cabo la última etapa de este proceso electoral para asignar diputaciones de representación proporcional, y de manera posterior la validación de la elección.

Dejar una respuesta