Urge Marco Mena  una reforma al marco legal del Sistema Penal Acusatorio

Urge Marco Mena  una reforma al marco legal del Sistema Penal Acusatorio

162
Compartir

16/07/2018/REDACCIÓN

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena lamentó que la autoridad realice esfuerzos para detener a los delincuentes y que no obstante los delitos que cometen, algunos de ellos se encuentran caminando por las calles a las horas de su detención.

Indicó que es un fenómeno que no es privativo de Tlaxcala, sino que se refleja en los estados del país, y comentó que como ejemplo de esto fue lo que paso en torno a un evento dramático y el presunto responsable a las horas ya se encontraba en la calle para enfrentar su proceso.

Entrevistado tras la entrega de becas escolares “Tu Prepa Terminada”, Mena Rodríguez recordó que se intentó una reforma al respecto pero que no se logró en el actual Congreso de la Unión, para que pudiera modificarse ese Sistema Penal Acusatorio.

“De modo que yo veo favorable que haya receptibilidad de las autoridades correspondientes y así en los últimos meses como nosotros hemos lamentado que una vez que nosotros detenemos personas, estén en la calle a las horas,  a  partir de ahora, nosotros vamos a dar a conocer los hechos”, reveló.

Esto será con detalles a la ciudadanía, porque es importante que la ciudadanía sepa también como está funcionando este Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que sepa también la etapa en que una persona es detenida y después el proceso que enfrenta.

También el Gobernador Mena se refirió a la próxima desaparición de delegaciones federales y la creación de la figura del coordinador estatal de Programas Federales que plantea el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que  la nueva administración federal, brinde mayor información sobre la creación de  la Coordinación  de aglutinará a las más de 40 delegaciones  federales que existen en Tlaxcala,  pues  manifestó  que de momento se tiene el entendido que  será  una figura que administre los recursos  públicos  federales.

Reconoció que además de él,  es una inquietud que  tiene el resto de mandatarios de todo  el país y que fue expuesta de forma directa al presidente electo,    quien  aclaró que se trata de  una medida  de carácter  administrativo presupuestal.

No obstante consideró necesario conocer a detalle  la creación legal de esta figura y la manera en la que va a operar y consideró que no se trata de acotar las funciones de los gobernadores, pero hasta que la figura se cree formalmente se va a ver las formas en que va a operar legalmente.

También Mena Rodríguez comentó sobre la reducción de salarios  que anuncio el presidente electo, dijo que “es una propuesta que deberá tener su trámite legislativo, independientemente de que sea una medida anunciada, y una vez que exista el referente legal, entonces  habrá una alineación  con el resto de las instancias del país para que no existan salarios superiores al nuevo titular del Ejecutivo Federal”.

Advirtió que será importante estar muy atentos  a los anuncios de la nueva administración, entorno a todos los cambios que se avecinan legislativamente como es el caso  de la  reforma educativa  y demás temas que haya decidido el presidente electo.

Dejar una respuesta