Olvidan 11 estados capacitar policías, entre ellos Tlaxcala

Olvidan 11 estados capacitar policías, entre ellos Tlaxcala

208
Compartir

17/07/2018/Tlaxcala

Las policías preventivas no están debidamente capacitadas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que, en 11 entidades, ningún uniformado se ha actualizado en el tema de función policial.

Un informe sobre el Modelo Optimo de Función Policial, elaborado por la Secretaria de Gobernación, revela que los uniformados deben actualizarse con una capacitación práctica de mínimo 30 horas anuales en este sistema, pues así́ lo aprobó el Consejo Nacional de Seguridad Publica.

Se deben tomar tres talleres, uno sobre la función del primer respondiente, cadena de custodia y ciencia forense en el lugar del delito; otro sobre la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación; y uno más en indagatoria criminal conjunta.

Sin embargo, según este estudio, denominado Diagnostico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, solo el 28 por ciento está capacitado en el primer taller, 37 por ciento en el segundo y 10 por ciento en el tercero.

Cinco estados no tienen a un solo elemento actualizado en el tema del primer respondiente, mientras que once están en esta situación en cuanto a la función policial.

En investigación criminal conjunta, ningún policía de Campeche, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí́, Tlaxcala y Zacatecas, está debidamente capacitado.

Las condiciones laborales de las corporaciones policiales estatales también fueron analizadas, ya que las de Baja California Sur, Puebla y Zacatecas no tienen apoyo para uniformados caídos en el cumplimiento del deber.

Nueve entidades tienen salarios netos por debajo del promedio nacional, que son 9 mil 933 pesos y en 10 estados no se dan créditos para vivienda a los elementos.

Dejar una respuesta