Así fue el desnudo masivo que Spencer Tunick fotografió entre el sargazo...

Así fue el desnudo masivo que Spencer Tunick fotografió entre el sargazo de Tulum

703
Compartir

CDMX.- 7 DE AGOSTO DE 2018

Ante el problema del arribazón atípica de miles de toneladas de sargazo a los litorales de Quintana Roo y sus principales destinos turísticos como es Tulum, el artista neoyorkino Spencer Tunick realizó una sesión fotográfica a un grupo de activistas y residentes preocupados por la invasión de esta alga en proceso de descomposición.

Conocido por sus fotografías de desnudos masivos, Spencer Tunick llevó a cabo esta sesión fotográfica con la utilización de sargazo verde, toda vez que el que tiene color café contiene larvas y mosquitos, huele mal y causa alergias a la piel humana.

Spencer Tunick hizo votos para que sus fotografías generen conciencia sobre el daño al medio ambiente y la economía de zonas turísticas de Quintana Roo al invitar a la ciudadanía a participar en la solución del problema.

El manejo, retiro o disposición del sargazo en Quintana Roo se realiza conforme los “Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo, de las Playas del Caribe Mexicano” (del 10 de julio del 2015), así como a los “Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina”, que el 17 de agosto de 2015 emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano declaró que se procede para el retiro del sargazo acorde a la normatividad, y tan solo el pasado fin de semana se recolectaron 112 m3 en Puerto Morelos, 730 m3 en Benito Juárez, 56 m3 en Tulum y en Mahahual 227 m3.

Los 121 mil 917 metros cúbicos de sargazo que se ha retirado de zona costera se ha efectuado respetando los lineamientos que fueron emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que contemplan la introducción sólo de maquinaria ligera y retroexcavadoras, y maniobrando en la playa húmeda, evitando la playa arenosa.

Los lineamientos son aplicables para autoridades y concesionarios de zona federal marítima terrestre y ante el fenómeno extraordinario que se presenta en las costas del Estado; incluyen recomendaciones de los grupos tortugueros del Caribe, en ese sentido los trabajos se ejecutan en horarios de siete de la mañana a siete de la noche sin tocar la zona de anidación y desove de las tortugas marinas.

Dejar una respuesta