Con proyecto integral e interestatal el saneamiento del Río Atoyac

Con proyecto integral e interestatal el saneamiento del Río Atoyac

204
Compartir

CDMX.- 23  DE AGOSTO DE 2018

El saneamiento del Río Atoyac es posible. Aunque limpiar un río es costoso, puede lograrse con un proyecto interestatal», aseguró María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA).

En el caso del Río Atoyac, recordó, «hay responsables de la contaminación con nombre y apellidos. Se deben aplicar las sanciones que corresponden, con la finalidad de deslindar responsabilidades y lograr el saneamiento esperado», agregó .

María Eugenia Ochoa señaló que el proceso de limpieza del Atoyac puede llevarse desde 5 años, como casos en Asia, o hasta 50 o 100 años, como en Europa: “se tarda, pero se puede. Se deben llevar a cabo acciones desde ya”.

Por lo anterior, aseveró que, «desde la ASA se busca impulsar una iniciativa ciudadana», a lo que José Luis Bello, integrante del mismo organismo, señaló que “se busca la modernización del servicio del agua, pero que la iniciativa que salga del pueblo; para ello, se necesitan 115 mil firmas”.

Asimismo, señaló que si no son capaces de presentar dicha cantidad de firmas, no pueden defender el agua: “hoy por hoy, el agua está siendo agredida a todos los niveles. La acción no puede depender de los gobiernos”.

«La iniciativa ciudadana debe ser un gobierno del agua, por el agua y para el agua. Respetar el ciclo del agua, cero fracking y cero minería a cielo abierto, además de los Consejos ciudadanos de cuencas y la contraloría ciudadana, para vigilar la forma en que se gastan los recursos», concluyó.

 

Dejar una respuesta