De ultima hora TEPJF regresa al PRI una diputación local pluri

De ultima hora TEPJF regresa al PRI una diputación local pluri

196
Compartir


29/08/2018/Tlaxcala
De última hora y horas antes de la toma de posesión de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, el pleno de esa Sala revocó la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México y le dio la curul local a la priista Zonia Montiel Candaneda
Como se recordará, el pasado domingo los magistrados le retiraron el escaño para entregárselo a Inés Carvente Báez, candidata por esa vía emanada del Partido Alianza Ciudadana (PAC).
Luego de modificar la lista de diputaciones locales por la vía de representación proporcional hecha en su momento por el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) y convalidada después por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
En la plenaria de este miércoles la Sala Superior explicó que en su momento tanto el ITE como el TET hicieron una correcta interpretación de la cláusula octava del convenio de candidatura común, en el que participaron el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Socialista y el Partido Nueva Alianza durante el proceso electoral 2018.
En la rectificación se aclaró que la Sala Regional de la Ciudad de México quien se excedió en su interpretación en torno a esa cláusula, pues detalló que el convenio representa la voluntad de los partidos políticos que la integran y que exige una interpretación integral para hacer prevalecer el principio de autonomía de voluntad de las partes.
En tanto el ITE como el TET privilegiaron una distribución igualitaria de la votación obtenida por la candidatura común, eso de acuerdo a lo establecido en el convenio de la candidatura común.

Dejar una respuesta