Regresa Gendarmería a Tlaxcala para combatir robo al tren “La Bestia”

Regresa Gendarmería a Tlaxcala para combatir robo al tren “La Bestia”

249
Compartir
CUAPIAXTLA, Pue., 1 Marzo 2016.-Policia Federal de la Gendarmería en el Arco de Seguridad instalado por el Gobierno del Estado en el Municipio de Cuapiaxtla. //Sergio Cervantes/Agencie Enfoque//

29/08/2018/TLAXCALA

Luego de la conmemoración del cuarto aniversario de la división de Gendarmería, el jefe de gendarmería en el estado, Raúl Campos Espinoza, refirió que recién se incorporan al estado más de 150 elementos pertenecientes al sexto agrupamiento, mismo que cuenta con 25 unidades vehiculares en la entidad, y que están realizando una evaluación en coordinación con el Gobierno del Estado para ver cuál es la problemática que represente una prioridad.

En ese contexto, Campos Espinoza, indicó que según los resultados de esa avaluación se podrá saber qué acciones se llevarán a cabo, mientras tanto, señaló que en comparación con estados vecinos como Guanajuato, Puebla y Veracruz, Tlaxcala es un estado tranquilo.

Añadió que a nivel nacional la división de Gendarmería tiene 21 despliegues de elementos y Tlaxcala es parte de esa movilización.

En referencia de situaciones delincuenciales como el robo a transporte, comentó que tienen programadas acciones al respecto mientras se analizan datos que están proporcionando las autoridades,  para poder diseñar un plan general y poder actuar.

Por otro lado, al respecto del robo de combustible, “se está atacando en todos los frentes, en todos los estados, es un problema a nivel nacional, que yo en lo personal se los digo, Tlaxcala no se le ve ese problema, quizás porque no es muy grave, una situación que se de en ese sentido se toma con una cierta alerta o alarma”.

LO QUE ENFENTAN EN TLAXCALA

Mientras se realiza el diagnóstico por parte de la Gendarmería, en lo que va del año el robo al tren de carga conocido como “la bestia”, se ha recrudecido y superado 500 por ciento con relación al año anterior.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) indica que 2017 fue uno de los años más críticos para Tlaxcala, ya que se contabilizaron 403 casos por robos o acciones vandálicas contra las unidades y el producto trasladado.

La plataforma que registra las anomalías contra las unidades de transporte ferroviario y su carga en en 17 de los 60 municipios del estado es donde se cometen los delitos: Terrenate, Tzompantepec, Tocatlán, Huamantla, Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan, Tlaxco, Zacatelco, Chiautempan, Huyotlipan, Papalotla, Santa Cruz, Tenancingo, Teolocholco, Tetla y Tlaxcala.

 

En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuenta con un registro que da indicios de que durante 2017 se recibieron 57 reportes de incidentes, sin embargo al cierre del mes de  julio de este año ya fueron notificados 195 delitos.

La cifra anterior da como resultado una media de 4.75 hechos por mes delo año pasado y al compararlo con la media de los cometidos en los siete meses de 2018, 27.8 cada 30 días.

Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de Seguridad, ha reiterado que el combate frontal a uno de los tres delitos con mayor incidencia en el estado ha permitido, tan sólo en este año, la detención de 14 personas que han sido puestas a disposición del Ministerio Público.

Dijo que detrás de esos números hay una serie de enfrentamientos que ponen en riesgo la vida de los elementos,  “cuando llegamos a tiempo, y tienen una logística hecha, que se les destruye”.

El tema de frustración de los asaltos es alto y hacen que nos ataquen constantemente, con agresiones a patrullas; a nuestros elementos los balacean, les tiran cohetes.

“Tratan de dañar, rascan zanjas, y púas para destruir las patrullas. Y cuando nos ha ocurrido caer en una zanja, cuando la visión no es óptima, en la noche, nos tratan de emboscar”. Aclaró que no han registrado ninguna baja mortal por tales enfrentamientos”, añade.

Cabe destacar que en la región oriente de Tlaxcala, la población de la comunidad de Lázaro Cárdenas donde se ha cometido gran parte de los asaltos ubica a la mega banda de asaltantes conocida como “Los Hechiceros” que se distingue por haber reclutado más de un centenar de elementos provenientes de pueblos y rancherías cercanas.

 

 

Dejar una respuesta