Tlaxcala estrena nuevas representaciones en el Senado, Congreso de la Unión y...

Tlaxcala estrena nuevas representaciones en el Senado, Congreso de la Unión y LXIII Legislatura Local

838
Compartir

29/08/2018/TLAXCALA

Este miércoles, será instalada la LXIII Local de Tlaxcala,  estará integrada por una evidente mayoría de legisladores del partido Morena, quienes durante las tres últimas elecciones presidenciales se la jugaron con Andrés Manuel López Obrador y fueron arrastrados al triunfo.

Paralelamente, los resultados del primero de julio dejan muy bien posicionado al estado de Tlaxcala con nueve legisladores federales y destaca que por primera vez en la historia el Partido revolucionario Institucional quedó quera del Congreso local con cero representantes.

Los nuevos 25 diputados locales que este día asumirán el cargo de elección popular son:

LUZ VERA DÍAZ, quien representará al Distrito local I

MICHELLE BRITO VÁZQUEZ, del Distrito II, fue priista, pero al no recibir la candidatura se cobijó con Morena y logró el triunfo.

VÍCTOR CASTRO LÓPEZ, del Distrito III, fue alcalde de Tzompantepec y durante su administración mantuvo pugnas con la síndico Martha Bolaños.

JAVIER RAFAEL ORTEGA BLANCAS representará al Distrito IV y su experiencia es más en los ruedos que en la política, pues se candidateó para alcalde de Apizaco, pero perdió frente al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

MAYRA VÁZQUEZ VELÁZQUEZ ocupará una curul por el Distrito V, después de una cerrada elección que requirió reconteo total de votos. En tanto que Jesús Rolando Pérez Saavedra, diputado del Distrito VI, no ha tenido cargos.

JOSÉ LUIS GARRIDO CRUZ, del Distrito VII, es dirigente del PES y María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, del VIII, ya fue diputada local por el PRD y presidenta municipal de Apetatitlán.

MARÍA FÉLIX PLUMA FLORES, del IX, es su primer cargo y es la diputada más joven con 21 años, es hija del presidente de Tlaltelulco, Rubén Pluma.

JOSÉ MARÍA MÉNDEZ SALGADO, del X, ha participado en política, pero no ha ostentado cargos públicos.

RAMIRO VIVANCO CHEDRAUI será el diputado por el XI, fue regidor de Huamantla y delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

MARÍA DE LOURDES MONTIEL CERÓN, quien representará al Distrito XII, es su primer puesto público.

VÍCTOR MANUEL BÁEZ LÓPEZ, del Distrito XIII, fue alcalde de Zacatelco y participó dos veces para la diputación local.

MIGUEL ÁNGEL COVARRUBIAS CERVANTES, legislador por la coalición “Por Tlaxcala al Frente” del Distrito XIV, fue alcalde de Texoloc y ganó con margen cerrado.

MARÍA ANA BERTHA MASTRANZO CORONA, por el XV, también es su primera participación en la vida pública.

LOS PLURIS

LETICIA HERNÁNDEZ PÉREZ, quien ganó el escaño mediante un juicio en tribunales.

OMAR MILTON LÓPEZ AVENDAÑO es regidor con licencia de Tlaxcala.

INÉS CARVENTE BÁEZ obtuvo la curul por asignación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De hecho, ayer recibió su constancia por parte del ITE, pero fue impugnado, así que aún se espera el fallo.

IRMA JORDANA GARAY LOREDO es hija de Silvano Garay Ulloa dirigente del PT en la entidad.

LAURA YAMILI FLORES LOZANO es militante del PRD

MARIBEL LEÓN CRUZ milita en el Verde Ecologista

MARÍA ISABEL CASA MENESES es de Movimiento Ciudadano

LUZ GUADALUPE LARA MATA, del Panal

PATRICIA JARAMILLO GARCÍA y MIGUEL PIEDRAS DÍAZ de Morena.

SERÁN NUEVE LOS  LEGISLADORES FEDERALES QUE VAN A REPRESENTAR A TLAXCALA

Un panorama que se avizora diferente para Tlaxcala, es su representación en el Senado de la República y en San Lázaro en el Congreso de la Unión esta  próxima legislatura será la que tenga más representantes de la segundad entidad más pequeña del país, la cual estará compuesta por morenistas, panistas y una priísta.

Los nuevos diputados federales son:

JOSÉ DE LA LUZ SOSA SALINAS en el primer distrito

Rubén Terán Águila por Distrito 02

LORENA CUÉLLAR CISNEROS Distrito 03

SENADO

José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera de MORENA

De los cinco legisladores que ganaron en las urnas se suman tres por la vía de la representación proporcional, y son el dirigente del PAN, Carlos Carreón Mejía, la ex diputada federal Adriana Dávila Fernández y la ex gobernadora de Tlaxcala  Beatriz Elena  Paredes Rangel que arriba al Senado de la República y la panista Minerva Hernández Ramos

De esta manera, Tlaxcala contará con nueve representantes ante la federación, cinco de ellos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tres por el PAN y una por el PRI.

 

 

Dejar una respuesta