La LXIII Legislatura del Congreso local presentó agenda de trabajo para su...

La LXIII Legislatura del Congreso local presentó agenda de trabajo para su primer año de ejercicio legal

294
Compartir

6/09/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona

Este día en la tercera sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos, el programa legislativo del primer periodo de sesiones correspondiente  al primer año de ejercicio legal.

En dicha sesión, se dió lectura a los temas que se tocarán en sesiones posteriores, por ejemplo, el grupo parlamentario de MORENA propone diversas iniciativas de leyes reformas y adiciones al marco jurídico estatal orientados a la erradicación de la corrupción, la transparencia y rendicion cuentas, de la garantía de derechos humanos y seguridad publica, así como garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, entre otros.

En el caso de la fracción de MORENA, proponen entre otros asuntos, la expedición de la Ley de lactancia materna, así como revisión de los programas de combate a la pobreza, expedición de la Ley de seguridad social para el estado de Tlaxcala, expedir la Ley para la Atención de la Insuficiencia Renal para el Estado de Tlaxcala, Ley de Responsabilidad Civil ante la falta de medicamentos.

En el caso de la bancada del PT, proponen realizar reformas a la Ley de Educación para hacer obligatoria la educación inicial y extender el sistema de Centros de Desarrollo infantil, reformar la Ley Agrícola, el marco normativo para prevenir violencia contra la mujer, así como regular el establecimiento de la Alerta de Genero.

El grupo parlamentario del PES propone reformas y adiciones a la Ley de construcción, así como reformas a la Ley de ordenamiento territorial y urbano.

Los representantes legislativos del PRD plantearan temas de reformas a la Ley de Comunicaciones y transportes del estado con el fin de regular las plataformas digitales que ofertan el servicio de transporte de personas, además de reformas a la Ley de Salud del Estado para la regulación del uso de la Marihuana, así como reformas al código penal del estado con el fin de despenalizar el aborto.

Por su parte, Los legisladores del PAN, han propuesto dar efectiva protección a los derechos humanos, por lo que proponen reformas a la constitución del estado, para proteger a quienes defienden los derechos humanos, además, la protección desde el ámbito constitucional a la primera infancia, crear el observatorio legislativo en materia d derechos humanos, promover la Ley Contra la violencia política de género en el estado de Tlaxcala, esto para favorecer la inclusión igualitaria de hombres y mujeres en el estado.

El representante del PANAL en el congreso local propone la reforma de la ley de uniformes escolares gratuitos para alumnas y alumnos de educación básica del estado de Tlaxcala, iniciativa de reforma a bibliotecas del estado de Tlaxcala.

La representante del partido PRI, pretende promover la transparencia y rendición de cuentas, hacer frente en contra de la corrupción y la impunidad, así como la expedición de la Ley de Protección Animal.

El PVEM, propone expedir la Ley del Cambio climático para el estado de Tlaxcala, exhortar a los municipios para la creación de sus OPD´s de agua potable y alcantarillado.

Por otro lado, el representante del MC promoverá una agenda en al que plantea iniciativas y reformas para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad en un  marco de respeto irrestricto a los derechos fundamentales, impulsar reformas para facilitar los procedimientos de adopción legal en niños huérfanos, abandonados y no deseados.

Al ceder el turno a los diputados, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Báez López, refirió que se trabajaran en estas iniciativas, además de que sacaran el proyecto de presupuestos y las leyes de ingresos de los municipios, por lo que expreso a los diputados que deben ser responsables de los que están presentando, para poder lograr un trabajo eficiente, esperando lograr la totalidad de lo propuesto.

Dejar una respuesta