Coro infantil «Voces Yumhu» de Ixtenco participará en el 5to Festival de...

Coro infantil «Voces Yumhu» de Ixtenco participará en el 5to Festival de los Pueblos Mágicos

180
Compartir

TLAXCALA/ 10 /09/2018

Integrantes del Comité de padres de familia dieron a conocer que el coro infantil originario de Ixtenco, «Voces Yumhu», participará en la Quinta Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, mismo que se realizará en Morelia, en Michoacán, los días 12, 13 y 14 de octubre.

Este coro, integrado actualmente por 20 niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad, que ha interpretado melodías incluso ante el Papa Francisco en el Vaticano, tiene como objetivo preservar, aprender y difundir la lengua Otomí a través de la interpretación de melodías traducidas a ésta.

Al respecto, Eloy Ramos Vázquez, secretario del Comité de padres de familia y director de relaciones interinstitucionales, destacó que los pequeños que integran el coro, son muy responsables en sus actividades escolares, pues después de acudir a sus horas de clase, los niños ensayan tres veces por semana durante dos horas.

Ramos Vázquez, agradeció el apoyo del ITC y de la Secretaría de Turismo del Estado, en tanto  señaló que los papás de los niños han jugado un papel importante en las actividades del coro, ya que son quienes absorben en su mayoría los gastos, y son quienes se han esforzado para que el coro sea conocido.

Cabe señalar que las próximas presentaciones  del coro «Voces Yumhu» serán en Guatemala, en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas el 26 y 27 de septiembre y en el Festival Nacional de las Artes «Julio Torri» en Matamoros, Coahuila del 25 al 28 de octubre.

De igual manera, se presentarán en Nanacamilpa el 8 de septiembre, en Calpulalpan el 30 de septiembre, en San Felipe Hidalgo el 24 de noviembre y el 10 de noviembre en Benito Juárez.

 

 

 

Dejar una respuesta