Convoca Albergue de Migrantes de Apizaco al Foro de Escucha con Víctimas...

Convoca Albergue de Migrantes de Apizaco al Foro de Escucha con Víctimas de Delito y sus Familiares

193
Compartir
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

APIZACO/13/09/2018/Pedro Morales

El albergue de migrantes “La Sagrada Familia” convocó a participar en el marco de las consultas a las víctimas, sus familiares, a la ciudadanía, a la sociedad civil y a líderes religiosos que ha emprendido el gobierno federal lecto para explorar alternativas viables con las cuales lograr la pacificación y reconciliación del país.

Elías Dávila Espinoza coordinador del foro dijo que se ha considerado dialogar con personas migrantes que se encuentren en distintos centros, casas o albergues.

Así, el albergue para migrantes en Apizaco “La Sagrada Familia” será sede de uno de los foros de escucha que se están realizando en diferentes albergues; para “recabar propuestas, sugerencias e iniciativas que sirvan como insumos para diseñar políticas públicas viables para lograr la pacificación y reconciliación del país”.

Argumentó que la población objetivo de este foro de escucha serán personas migrantes de tránsito; no obstante, también se dará voz a migrantes de origen y retorno dispuestas a compartir su caso en torno a alguna experiencia propia relacionada con los daños generados por la violencia en México.

Destaca el proceso de construcción de paz, la justicia y la verdad y también se ha convocado a defensoras/-es de derechos humanos que colaboran en casas, albergues y centros que dan atención a personas migrantes en Tlaxcala, Puebla e Hidalgo dispuestos a plantear propuestas para la reconciliación de México con la población migrante que transita por su territorio y con sus migrantes.

La convocatoria destaca que ante la lenta construcción de la voluntad política que las instituciones de nuestro estado han mostrado para asumir su compromiso de adoptar medidas hasta el máximo de sus recursos disponibles para lograr, progresivamente, el pleno ejercicio de los derechos humanos, en este caso, de la población migrante.

“Para nosotros es trascendente este espacio de diálogo ya que permitirá visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrenta la población migrante en tránsito, actos perpetrados no solo por el crimen organizado, pues existen otras prácticas que atentan contra la dignidad de la persona y constituyen violaciones a sus derechos humanos”.

Tales como las agresiones con armas de fuego perpetradas presuntamente por los guardias de seguridad que custodian el tren, de las cuales el albergue ha podido documentar en sus 8 años de trabajo al menos 16 casos, 12 de ellos con denuncia penal.

“El abuso de autoridad por parte de diversas corporaciones de policía que siguen violentando los derechos de las personas que transitan por Tlaxcala, o los más de 15 casos de personas que han sufrido accidentes y amputaciones por la colocación de postes de concreto en las inmediaciones de la ciudad de Apizaco”.

También, queremos evidenciar que nuestra población migrante de retorno y sus familias frecuentemente enfrentan violencia institucional ya que, al solicitar información, asesoría y servicios en alguna institución gubernamental, frecuentemente enfrentan discriminación, omisión, negación dilación para el acceso a los servicios y el ejercicio de sus derechos.

“Coincidimos en que este diálogo debe privilegiar la escucha directa con las personas migrantes que deseen, sin mediaciones, aportar elementos sobre su experiencia, desde una perspectiva resiliente”.

Por lo que pedimos a los interlocutores que garanticen un verdadero diálogo que permita documentar las formas en que desde sus espacios las personas afectadas y sobrevivientes de la violencia podrían participar, propiciando un afectivo acceso a Derechos Humanos y acceso a la justicia.

Pediremos al próximo gobierno que asuma su compromiso de procurar el orden y la seguridad pública, con estricto respeto a los derechos humanos y que a las víctimas de la violencia se les garantice el derecho a la no repetición, sumando nuestros esfuerzos como sociedad civil para la construcción de una paz con justicia.

Esta actividad se efectuará el 17 de septiembre en las instalaciones del Albergue «La Sagradas Familia». de 9 a 14:00 hrs se realizará el diálogo con migrantes,  de 14:00 a 16:00 pm se dialogará con defensores de migrantes y a las 16:30 se realizará una rueda de prensa en las instalaciones el albergue para dar a conocer los resultados de este ejercicio.

En esta rueda de prensa participarán los integrantes del equipo de transición que facilitarán este foro, defensores y migrantes para manifestar su punto de vista sobre este ejercicio.

 

 

 

Dejar una respuesta