SEMAR llega a Sinaloa y comienzan las labores de rescate

SEMAR llega a Sinaloa y comienzan las labores de rescate

237
Compartir

CDMX.- 21/09/2018

Luego de las fuertes inundaciones que azotaron al estado de Sinaloa, personal de la SEMAR acudió a la zona de desastre para brindar apoyo a los damnificados a causa de la tormenta, ayer por la tarde el gobierno del estado decidió declarar al estado como desastre nacional.

Hasta el momento tres mujeres han muerto arrastradas por la corriente

or el momento no  han proporcionados la identidad de las mujeres, solo que son del sector de la colonia Seis de Enero.

Se dijo que fue alrededor de las 13:30 horas que los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa fueron alertados que dos mujeres habían sido arrestadas por una creciente que se formó por la calle Agustina Achoy en  la colonia  Seis de Enero.

Datos obtenidos indican que al llegar a la zona  indicaron que era tres  personas del sexo femenino que habían sido arrastradas por la corriente hacia el arroyo del Piojo.

Los policías implementaron acciones de búsqueda por el canal, sin buenos resultados.

También rescataron a un hombre atrapado en una antena de telecomunicaciones por las lluvias

Se ha puesto en marcha una campaña para solicitar víveres para las personas que resultaron  damnificadas y se han abierto centros de acopio en varios estados de la república para brindar apoyo a quienes lo han perdido todo.

La mandataria estatal, Claudia Pavlovich Arellano, informó que la solicitud fue para los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario Tesopaco y San Ignacio Río Muerto.

Señaló que varias comunidades se encuentran incomunicadas y sus habitantes están siendo rescatados con helicópteros, para posteriormente reubicarlos en albergues.

“Primero lo que se tiene que hacer es que nos declaren la emergencia, ya están los albergues listos, ya está llegando la gente a los albergues, alrededor de 800 personas, pero también tenemos que terminar de evacuar y para terminar de evacuar hice la solicitud a la Marina y al Ejército que nos hiciera llegar helicópteros con mayor capacidad, todavía hay personas en los techos de sus viviendas”, manifestó.

Pavlovich Arellano explicó que con la declaratoria de emergencia podrán acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismos que podrán recibir una vez quese haga el recuento de daños.

Aseguró que hasta el momento no hay personas fallecidas, pero sí hay viviendas, escuelas y centros de salud que resultaron severamente dañados por los fuertes vientos y lluvia registrada.

En Sinaloa las autoridades decidieron declarar estado de emergencia luego de que por las fuertes lluvias que causaran estragos en 43 colonias y 31 comunidades  de Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, de acuerdo con datos proporcionados de Protección Civil, además de que dos personas murieron arrastradas por la corriente.

Además de las fuertes tormentas, los habitantes de estas comunidades han tenido que ser desalojados de sus viviendas y se encuentran resguardados en albergues temporales. El norte y centro de Sinaloa han sido los más afectados por el agua.

Pobladores de la zona señalaron que sus casas se inundaron  y los automóviles fueron arrastrados por la fuerte corriente, en Culiacán llovió nueve horas seguidas y  muchos poblados aledaños quedaron incomunicados.

 

Dejar una respuesta