Presentan en el Congreso de Tlaxcala ponencia para impulsar el destilado de...

Presentan en el Congreso de Tlaxcala ponencia para impulsar el destilado de maguey

226
Compartir

TLAXCALA/09/24/2018/Misael Nava Corona

Con la participación de integrantes del Consejo Integral de Productores del Sistema Maguey Pulquero del Estado de Tlaxcala A.C., así como líderes de sistemas de producto maguey de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, se inauguró la ponencia “Concentrado de Aguamiel, una Dulce Alternativa”.

La ponencia se presentó en el patio vitral del Congreso local, donde el diputado local de Morena,  Víctor Báez López, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, señalo la importancia de buscar las alternativas para que el pulque y la variedad de sabores que se le pueda dar a este producto milenario, se conserve y no se pierda pues no es tan fácil ya que el maguey no se produce rápidamente, por lo que  hay que esperar para poder aprovecharlo.

Expresó a los presentes que lo que se tenga que hacer como legislatura para preservar esta planta, se sumaran para hacer lo propio desde el Congreso del Estado.

Posteriormente, Víctor Báez López, declaró inaugurada la ponencia, y a continuación agradeció la presencia del delegado federal de la Secretaría de Economía, Daniel Corona Moctezuma, y de Jaime Garza Elizondo, titular de la Sagarpa.

Para finalizar el evento de inauguración, se realizó la firma del manifiesto de los productores de Maguey, en el que expresan que el producto derivado de aguamiel en las diferentes formas de elaboración, se le llamara concentrado de aguamiel, que es un producto único que se elabora con aguamiel extraída del agave pulquero en el altiplano central.

En consecuencia, manifiestan que iniciaran la carpeta de trabajo para la elaboración Norma Oficial Mexicana (NOM), la Norma Internacional, y para los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para que el concentrado de aguamiel sea anexado como único perteneciente a los derivados del maguey pulquero.

 

 

 

 

Dejar una respuesta