Se realiza en la UAT el Foro de Consulta Participativa Estatal en...

Se realiza en la UAT el Foro de Consulta Participativa Estatal en Tlaxcala

404
Compartir

TLAXCALA/ 29 /09/Redacción

Organizado por el equipo de transición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y  la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se efectuó el Foro de Consulta Participativa Estatal en Tlaxcala, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UAT.

Con el lema «Educación para el Bienestar», este foro busca sentar las bases para proponer un Acuerdo Nacional sobre la Educación.

Para ello, se dieron cita los actores vinculados con la educación, en el que participaron maestros, estudiantes, padres de familia, investigadores, organizaciones sociales, especialistas y todos aquellos que tienen un interés por contribuir con propuestas dinámicas que generen un cambio en las políticas públicas de la educación en México.

En su oportunidad, Enrique Ku Herrera, coordinador del foro, dio la bienvenida y enseguida refirió que el propósito de éste, es para conformar un Acuerdo Nacional para la educación.

El rector de la máxima casa de estudios del Estado, Luis Armando González Placencia, refirió que es necesario que los programas tengan diversos criterios para que la política educativa sea concebida desde la sociedad.

«Como un Derecho social, la educación pública debe ser amplia, sólida, incluyente y solidaria para dar contrapeso a la violencia, y el conservadurismo».

«Por eso es importante debatir sí  se deben construir más instituciones o fortalecer las instituciones existentes y dotar de presupuestos par aumentar matrículas, incrementar las becas y fortalecer la docencia y la investigación»-.

«Que el foro sea fuente de enriquecedoras propuestas, que se doten de contenidos de mayor relevancia al Acuerdo Nacional de Educación», sostuvo.

A continuación, el secretario de educación pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, expresó «Tlaxcala estamos decididos a lograr una educación de calidad para desarrollar valores cívicos y éticos que contribuyan a la sociedad, esto colaborando con el nuevo gobierno federal».

Para comenzar con el foro, una estudiante de quinto semestre de Conaalep, Elena Castell Blanch, hizo uso del micrófono, quien solicitó al futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para agradecer el espacio a los tlaxcaltecas y ser escuchados.

Fue el turno del investigador educativo, Angel Díaz Barriga, quien pronunció un discurso que conmovió al público, e hizo que éste le diera una ovación de pie.

Luego de esto, dieron paso a la insaculación para determinar el orden de las participaciones del foro.

Se destacó la participación del investigador educativo nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Ángel Díaz Barriga, de la UNAM,  quien señaló «transformar el sistema educativo significa que se ha relegado el enfoque original, lo que hace pensar que hay nuevos enfoques pedagógicos, donde se articulan la formación del sujeto y la sociedad».

Al referirse a la reforma educativa, expreso que se han cometido injusticias sobre la evaluación, lo cual generó aplausos entre los asistentes, en tanto sostuvo que es vital la transición de un «modelo clasificador a un modelo formador del individuo».

«Reconocer la educación como derecho, es esforzarse para que esto se concrete», sostuvo.

«Si queremos hablar de los docentes, se tiene que tomar en cuenta el aspecto emocional de los mismos, hablando de emociones, cuando el salario prometido no se concreta».

Subrayó que las emociones no se reconocen en los docentes, lo que desencadena diversas manifestaciones para hacerse escuchar», pues no sólo se trata de cuestiones programas o directrices.

«No se forma para repetir sino para renovar, pensar en la transformación de la educación significa ir contracorriente», pronunció entre aplausos del público.

Para finalizar su mensaje, comunicó con emotividad y lágrimas en los ojos, «se debe respetar nuestra actividad como un modo de vida, estamos en un momento de grandes cambios, arriesguémonos», puntualizó, mientras los asistentes se pusieron de pie al tiempos de aplaudir y ovacionarle.

Dejar una respuesta