El Carmen Tequexquitla, “zona caliente”

El Carmen Tequexquitla, “zona caliente”

207
Compartir

TLAXCALA/ 12 /11/2018/P.Motrales/Sergio Espinoza

Entrar por carretera al municipio de El Carmen Tequexquitla, significa comprobar que algo no marcha bien en este lugar, curiosamente hay mausoleos y cruces fuera del panteón municipal.

El trazó dejó fuera al menos cuatro tumbas, que no han sido trasladadas al interior del panteón desde hace años.

Además de que no se ha detenido la venta ilegal de combustible, que se oferta en el cruce carretero hacia Puebla, Libres, Oriental o con rumbo a Perote, hay bandas bien organizadas que por las noches se dedican a esta oferta de combustible.

La falta de empleo en la región ha mantenido por años activa a la banda de los “huachicoles”, que se dedican a bajar de tracto camiones la carga que lleven, existen bodegas que la autoridad no ve, pero que la mayoría de la población ubica con facilidad.

Se trata de bandas organizadas que por generaciones se han dedicado al “huachicol”, palabra totonaca que quiere decir tianguis, es decir que en este lugar se consigue de todo, desde aparatos electrodomésticos, hasta artículos de belleza, tocador y de abarrotes.

Además de que también siguen operando  “los tickeros” que es gente especializada y altamente tecnificada que ofrece a los camioneros comprobantes de cualquier autopista que se requiera.

Se falsifican por muy sofisticados que estos sean, asó se gana la vida la gente de la región, porque no hay empleos.

Otro secreto a voces y que nadie quiere comentar es el tema de los secuestros, sin embargo en el trienio anterior se dieron tres o cuatro, con el resultado de que uno de los secuestrados fue asesinado.

Lugareños comentaron que el caso de los muertos fuera del panteón, se debe a que el trazo para la construcción de la barda del panteón municipal, se hizo de la forma en que hoy se encuentra.

Indicaron que no es problema de la actual administración municipal, eso data de hace veinte años, se ha buscado la manera para solucionar el problema y que los muertos sean ingresados al interior del camposanto, pero no se ha logrado nada.

Funcionarios municipales revelaron que no es cierto lo de la venta ilegal de combustible, porque eso se quitó desde hace más de seis años, lo mismo que la presencia de las bandas de “tickeros”, que asegura ya no trabajan por la región, desde su óptica todo funciona a las mil maravillas.

Sin embargo,  vecinos de este lugar denunciaron solicitando guardar el anonimato por temor, que los funcionarios municipales son unos mentirosos, que hay muchos problemas que no se han solucionado.

Integrantes del grupo de la Red Ciudadana de Vigilancia Ambiental, indicaron que la inseguridad es creciente, urge la generación de empleos para los jóvenes.

Apoyo para los ciudadanos de la tercera edad ya que Tequexquitla es considerada como la frontera oriente de Tlaxcala, es la puerta de entrada a la entidad, pero enfrenta muchos y serios problemas en todos los sentidos.

DESPIDEN A POLICÍA CAÍDO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

En una sencilla pero sentida ceremonia, por parte de sus «hermanos de trabajo», este lunes en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se dio el último pase de lista a Vladimir -N- el efectivo adscrito a la división de inteligencia de la Policía Estatal Acreditable (PEA).

Que en los primeros minutos del pasado sábado, dejó de existir en el Hospital Regional «Emilio Sánchez Piedras» de Tzompantepec; donde fue intervenido quirúrgicamente tras ser baleado en Tequexquitla; donde con su intervención logro frustrar un asalto al transporte de carga.

Luego en el templo católico de la comunidad, de la que el oficial era originario y vecino se llevó a cabo una misa de cuerpo presente, para posteriormente trasladar el cortejo fúnebre al camposanto donde se dió a conocer una semblanza del uniformado, a quien despidieron con música de banda de viento; en medio de un enorme dolor.

Instante en el que fue enviado el mensaje a las autoridades de que existe confianza en que cumplirán con su responsabilidad de cumplir a los deudos del efectivo que perdió la vida en atención a su responsabilidad y en cumplimiento de su deber.

 

 

 

 

Dejar una respuesta