Misión: salvar al jaguar

Misión: salvar al jaguar

430
Compartir

CDMX.-02 /12/2018

México encabeza el compromiso latinoamericano en favor del jaguar, y se ha encargado de unir a organizaciones internacionales y a 14 países para salvar de la extinción a este felino endémico del continente americano.

Con esta iniciativa se integró el Plan Jaguar 2030, que proyecta el corredor del jaguar, que abarca desde México hasta Argentina, en el que se han determinado 30 zonas de gran extensión de tierra, en las que se priorizará la protección de esta especie, de aquí a tres décadas.

En la actualidad, la pérdida de su territorio alcanza ya 50 por ciento en América Latina.

Además, el plan impulsa a los países a contar con políticas públicas de conservación de la especie y fomenta el trabajo en conjunto entre las naciones.

“Proponemos que ya no se hagan acciones de forma aislada, como se venía haciendo anteriormente”, dijo en entrevista para El Heraldo de México María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México.

El proyecto incentivará la movilización de los recursos económicos, dado que lo que se invierte en la actualidad en la biodiversidad “dista mucho de lo que se necesita”, explicó.

Por su lado, el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, comentó que al proyecto se suman estrategias para mitigar el conflicto humano-jaguar, las cuales ya se aplican en el país.

“En México existe un seguro ganadero, en el que si un jaguar te mata un animal, el seguro ganadero paga”, indicó.

También se impulsan actividades sustentables, como el ecoturismo, al tiempo que se genera bienestar en las comunidades y pueblos indígenas que conviven con esta especie. Se pone especial atención en un problema que se ha agudizado: la cacería ilegal y el tráfico ilegal de partes, mercado en crecimiento en China.

“Los chinos están empezando a consumir partes de jaguares, como piel y colmillos, ante la escasez de tigres en ese país”, advirtió Ceballos. Además, con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la posible construcción del Tren Maya, que cruzaría la zona de conservación del jaguar, el investigador Ceballos señaló que ya han tenido algunos acercamientos con el equipo del nuevo gobierno y que los anuncios de reforestación en el lugar lo tienen tranquilo.

Por su parte, la directora de WWF México precisó que cualquier proyecto de infraestructura tiene que contener directrices ambientales, y esperan que se dé a conocer el plan ejecutivo para dar una postura.

“El mundo volteará a ver a México para ver cómo maneja el cuidado del ambiente”, apuntó.

En este marco, se llevó a cabo a finales de noviembre el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales en Cancún, Quintana Roo.

 

Dejar una respuesta