Tlaxcala se enfila a ser el destino turístico más importante de la...

Tlaxcala se enfila a ser el destino turístico más importante de la Megalópolis

516
Compartir

TLAXCALA/ 11 /11/2019

Pedro Morales

Especial

Por su riqueza histórica y cultural, Tlaxcala se perfila como el destino turístico más importante de la Megalópolis, destaca su belleza escénica natural, sus tradiciones y costumbres que se conservan a través de los siglos y porque cuenta con una infraestructura carretera moderna que la hace accesible desde cualquier punto.

Para apuntalar el atractivo para el turismo nacional e internacional, destacan los trabajos de imagen urbana realizados en las inmediaciones del Santuario de las Luciérnagas; en ese sentido se trabajó en las cabeceras de Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Mazatecochco, Papalotla y actualmente en Calpulalpan y Tequexquitla.

Otros lugares emblemáticos que cuentan con grandes visitas son el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala, los Murales de Palacio de Gobierno, los Museos de Arte de Tlaxcala, de la Memoria y del Títere en Huamantla, así como las zonas arqueológicas, textileras, iglesias, haciendas y centros vacacionales.

Se estima que al cierre de esta administración la llegada de visitantes tendrá un crecimiento acumulado de 80 por ciento, las cifras siguen a la alza y se pronostica que al final de diciembre -de este año-, serán más de 462 mil las personas que arribarán a la entidad para conocer y disfrutar de sus diferentes atractivos.

A través de la Secretaría de Turismo se detectó una tendencia a la alza en el número de turistas desde 2011, la que persistió hasta este año, resultado de la intensa promoción y difusión de la riqueza cultural, histórica, gastronómica y paisajística del Estado en el plano regional, nacional e internacional.

Durante 2010 se registró la llegada de 256 mil visitantes a la entidad, por lo que al inicio del presente sexenio, con la intensa promoción, esta cifra aumentó para 2011 a 268 mil turistas; es decir, un 9 por ciento más.

Estos números siguieron en aumento cada año, por lo que en 2012 fueron 292 mil los visitantes; para 2013, sumaron 323 mil; en 2014, la cifra subió a 361 mil; mientras que en 2015, a 423 mil y el presente año se prevé cerrar con 462 mil, lo que dará un crecimiento acumulado en este rubro de 80 por ciento.

Tlaxco obtuvo durante el 2015 la denominación de “Pueblo Mágico”, por lo que hoy día Tlaxcala cuenta ya con dos localidades que poseen este distintivo que atrae a un mayor número de visitantes.

En coordinación con el INAH, se realizó una inversión superior a los 150 millones para las zonas arqueológicas de Xochitécatl-Cacaxtla, Tecoaque y Tepeticpac.

Se realizaron trabajos de rehabilitación en la Basílica de Ocotlán, en el Ex Convento de Santa María de las Nieves, y en el Ex Convento de San Francisco, hoy Catedral. El Teatro Xicohténcatl es nuevamente referente cultural y artístico.

Se rehabilitaron los Museos de la Memoria, el del Arte, y el Miguel N. Lira. La Pinacoteca se transformó en el Museo “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, de pintores tlaxcaltecas, que exhibirá, en cuatro salas de manera permanente, las obras de Xochitiotzin, Teódulo Rómulo, Hermenegildo Sosa y Armando Ahuatzi.

El Museo Regional del INAH se rehabilitó y de nuevo es uno de los sitios de atracción turística. Se amplió y rehabilitó el Museo Nacional del Títere en Huamantla, para albergar las colecciones que donaron las familias del maestro Eli de Gortari y Moreno Toscano.

Destaca la construcción de 42 nuevos hoteles boutique, pequeños y medianos; dos se ampliaron y ya están en construcción y operando hoteles de cadenas nacionales e internacionales.

Durante 25 años no se construyó un hotel de más de 100 habitaciones.

Se invirtieron más de mil millones en infraestructura turística en los 60 municipios.

Se dignificaron las entradas a Tlaxcala por Calpulalpan, Tlaxco, San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla, gracias al Programa de Imagen Urbana, conjuntamente con el gobierno federal, que también benefició a Nanacamilpa, Santa Ana Chiautempan, San Pablo Apetatitlán, Mazatecochco, Papalotla, Huamantla y Apizaco.

TLAXCO ESPECTACULAR PUEBLO MÁGICO DE TLAXCALA

“Yo siempre he estado convencido de que Tlaxco tenía todo para ser Pueblo Mágico, nuestros edificios, las calles, nuestra gastronomía, nuestro bosque, nuestra artesanía fue reconocida para alcanzar esa meta que nos ha transformado”.

Al comentar lo anterior,  Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa del Pueblo Mágico de Tlaxco, refiere que es el segundo Pueblo Mágico de Tlaxcala, después de que en agosto de 2007 Huamantla obtuvo esa denominación por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Se reconoció la calidez con que su gente recibe a los turistas, lo que distingue a  nuestro Pueblo Mágico de Tlaxco, lo es su gastronomía, basada en productos lácteos, carnes de cerdo y res, y sus hermosas calles con arquitectura colonial.

Tenemos pinturas rupestres de hace miles de años, amplios bosques, de esa zona se sacó la madera para construir los 12 bergantines con los que los españoles derrotaron a los aztecas.

Asimismo, de sus bosques se seleccionó la madera para elaborar “el Cristo de Tlaxcala que se llevó en hombros hasta Bustamante, Nuevo León”, cuando se da la salida de familias tlaxcaltecas para poblar el norte del país a finales del siglo XVI.

Además de la parroquia, otros atractivos son las haciendas ganaderas y pulqueras de la zona, donde destaca Xochuca, sitio donde además de ofrecer hospedaje, se puede conocer el proceso de preparación de la bebida mexicana.

Tenemos atractivos turísticos para todo tipo de visitante como la Iglesia de San Agustín construida en el siglo XVI, así como las capillas de El Carmen y El Calvario, además del Palacio Municipal, el cual es un edificio histórico inaugurado por Porfirio Diaz, el 28 de enero de 1894.

Destaca  la iglesia conocida como la Barca de la Fe, ubicada en la comunidad de Buenavista. Sobresaliendo toda nuestra gastronomía con quesos y pulque.

En el Centro Histórico de este Pueblo Mágico se pueden degustar platillos típicos de la zona en fusión con guisos españoles como el chamorro en adobo, conejo al chiltepin, o un mixiote de carnero, que se pueden encontrar en el restaurante “El Rincón Taurino.

Sólo a unos minutos de la cabecera municipal se encuentra la tradicional hacienda Xochuca, en la cual se elabora de manera artesanal la ancestral bebida mexicana, además de que brinda hospedaje se puede conocer la forma en que se elabora.

En las haciendas de Xaloztoc y San Buenaventura se pueden apreciar actividades recreativas y ganaderas, y cuentan también con habitaciones para hospedarse.

Tlaxco tiene, asimismo, sitios ecoturismo como “Al final de la senda” o “Rancholandia”, donde se puede montar a caballo, hacer senderismo o alquilar una cabaña, en medio de bosques de pino.

Tlaxco recibió en su primer año nominado seis millones de pesos para la iluminación de templos históricos y la remodelación del mercado de artesanías.

Fue un trabajo de tres años y medio en los que Tlaxco fue una de las 28 localidades de 17 entidades federativas, que recibieron este título, lo cual demuestra la fuerte estrategia turística gestionada en la administración.

Ahora podemos constatar que esta administración municipal logró transformar a nuestro municipio, los hechos y los resultados tienen satisfechos a los ciudadanos, antes llegaban 300 o 400 visitantes.

“Actualmente llegan entre dos mil y cuatro mil visitantes los fines de semana, el comercio se ha reactivado hay empleo, la gente esta contenta y la capacitación que ha desplegado el Gobierno Municipal, se tiene prácticamente a un guía de turistas en cada habitante de nuestro progresista municipio”, presume.

LA CIUDAD DE TLAXCALA, PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO DEL ESTADO

La ciudad de Tlaxcala, se mantiene como el principal destino turístico del Estado; es una urbe que se ha convertido en referente indiscutible del turismo colonial, se cuenta con una imagen reconocida y consolidada derivado de los trabajos efectuados en estos años de gobierno, afirmó la alcaldesa Anabell Álvarez Zempoalteca.

La ciudad oferta sitios arquitectónicos como  la Catedral de la Asunción y su ex convento de San Francisco, fue uno de los primeros monumentos católicos construidos en el continente americano (1524).

Con un techo artesonado, uno de los más bellos del país, este conjunto posee un gran campanario -separado del edificio de la iglesia-, así como una muy peculiar capilla abierta.

El Centro Histórico de Tlaxcala está lleno de hermosos edificios, destaca la Basílica de Ocotlán, imponente construcción de estilo barroco con un deslumbrante camarín.

El Palacio de Justicia, el Teatro Xicoténcatl y el Palacio de Gobierno del siglo XVI, que aloja una de las obras más representativas del muralismo en la entidad: la Historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano, del artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Lo mejor del arte contemporáneo tlaxcalteca se encuentra en el Palacio de Cultura que además, posee una magnífica colección de obras de artistas renombrados como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, entre otros.

Tlaxcala es una de las entidades con mayor tradición taurina en el país; tan sólo en su pequeño territorio han sido registradas alrededor de 40 ganaderías de toros de lidia.

La plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, a unos cuantos pasos de la catedral, es el ruedo más antiguo que continúa en uso en América siglo XVIII, y es también uno de los más bellos que existebn en la Megalópolis.

Dejar una respuesta