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POR NEGLIGENCIA EN ESTE 2020 SE ESFUMA EL MURAL DE “LA BATALLA” EN CACAXTLA

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CACAXTLA, TLAX.-29/01/2020/Pedro Morales

Irremediablemente el llamado “Mural de La Batalla”, de la zona arqueológica de Cacaxtla, cada día pierde sus hermosos colores y han bastado 39 años para que intervenciones equivocadas y la falta de una protección adecuada ya han causado la pérdida de 70 por ciento o más del colorido original.

Desde hace diez años, los ropios arqueólogos de la zona alertaron sobre la desaparición del pigmento azul maya del mural, dijeron que hubo intervenciones de mantenimiento equivocadas, por parte de presuntos especialistas del INAH.

Incluso que se ya habían borrado varios elementos, uno de ellos “Tres Corazón Sangrante”, que forma parte importante de la iconografía del mural, además de que otras intervenciones y equivocadas medidas de protección hacen temer que en menos de cinco años más ya se habrán perdido estos vestigios prehispánicos de valor incalculable irremediablemente.

El Mural de la Batalla mide aproximadamente 22 metros de largo y 25 metros cuadrados de superficie, por lo que se le considera uno de los más grandes en extensión del México prehispánico.

En él están representados los guerreros Jaguar de Cacaxtla, ricamente ataviados y armados venciendo a unos guerreros Águila, colocados en posición sumisa, desnudos y sin armas.

Desde su descubrimiento, el principal reto es evitar su deterioro, alguien sugirió colocar una barrera de vidrio, que actualmente existe, pero de acuerdo a las observaciones de los propios custodios, porque en este momento no se puede obtener una opinión calificada.

Esto debido a la notoria ausencia física de representante alguno del INAH, ni arqueólogos, ni encargados, menos hay un director que responda a las dudas o que se haga responsable del mantenimiento de la zona en su conjunto.

Esa barrera de vidrio que le fue colocado al mural, causa rizos de viento que tallan literalmente las pinturas directamente, con cristales microscópicos de partículas de polvo, que al paso de los años se convierten en lija que se lleva el azul maya.

Otro factor grave de afectación, es la resolana que en las tardes soleadas pega directamente en el mural, sin protección alguna y esta es la principal causa de la acelerada desaparición de los colores azul maya, blancos, negros, ocres, verdes y rojos.

Ls llamados de advertencia no han sido escuchados por los empleados del INAH, quienes con soberbia y altanería retan a que se dé información oficial o quieren saber quién da noticias, sin que sean oficiales, para proceder en consecuencia.

Los propios ejidatarios convertidos en custodios, que han sido testigos de la llegada y retirada de funcionarios federales, confirmaron que en verdad no existe interés por cuidar estos vestigios de los tlaxcaltecas.

“Solo vienen para llevarse los presupuestos, solo ellos saben lo que hacen, cómo han manejado las piezas, miles de piezas que existen en las bodegas y se teme que hasta han saqueado la zona, pero eso es dificl de comprobar”, reconocieron.

El artista plástico Martín Rojas,  hizo el señalamiento hace más de seis años, incluso sugirió que los murales deberían ser retirados en su totalidad, junto con los elementos arquitectónicos , para salvarlos de su destrucción.

Que incluso en otros países ya se ha desarrollado técnicas para retirar la pìntura mural, sin causarle daño, para trasladarla  a un lugar adecuado, con clima controlado y lejos de los efectos de la intemperie.

Pero la respuesta fue el silencio, las pinturas cada día pierden su esplendor,  ya no son esas pinturas murales que se descubrieron y que causaban admiración a propios, extraños y extranjeros, se van perdiendo irremediablemente.

Durante la celebración del 30 aniversario, especialistas en la materia indicaron que Cacaxtla estaba enfrentando dilemas e incógnitas de su pasado histórico y el riesgo de la desaparición de los 12 murales.

Un grupo de 65 antropólogos de diversas nacionalidades y restauradores analizan a treinta años de haber sido descubierta Cacaxtla, en un Coloquio Internacional, por el INAH.

Aunque las muchas interrogantes se han desprendido por parte de los antropólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Luís Alberto Marto López, titular de Estudios Arqueológicos, explico que los murales del Salón Rojo y El Salón de Venus habían resultado afectados, principalmente por la ceniza del Popocatépetl.

En ese entonces el monitoreo que se realizaba en la zona arqueológica había despertado la preocupación del INAH, porque si bien se organizó para exponer los avatares y las vicisitudes de 30 largos años de conservación e investigación en el sitio.

El grupo de 65 investigadores de diversas nacionalidades ya planeaban nuevas líneas de investigación, pero se discuten los métodos y criterios para seguir excavando, porque solo un 10 por ciento de las excavaciones se han realizado en los promontorios de Cacaxtla.

No hay la certeza de los pobladores sean Olmecas-Xicallancas, ni a que grupo o políticas influían, no existe una precisión, comento el restaurador del INAH.

Si recordamos que el sitio fue descubierto el 13 de septiembre de 1975.

Desde entonces, siguen con muchas interrogantes y dilemas, los murales del Hombre Ave y Jaguar, El Salón de Venus y El Templo Rojo y la Batalla.

El infortunio de la afectación en su mayoría del 40 por ciento de sus colores, estaba empezando a desaparecer, comentario hecho por el pintor tlaxcalteca, Martín Rojas.

Andrés Santana Sandoval, exdirector de la zona arqueológica de Cacaxtla, reveló que las pinturas del Gran Basamento arqueológico corre el riesgo de que los vestigios puedan ser destruidos por fenómenos climatológicos o por los efectos de la actividad del  volcán Popocatépetl.

Los 65 estudiosos de antropología de Estados Unidos, Canadá, Eslovenia y del INAH, recorrieron la zona arqueológica, para percatarse del deterioro que sufren las pinturas en Cacaxtla.

Pero en la actualidad en este 2020, el daño se ha acelerado, por eso  los vigilantes, custodios y ejidatarios pidieron la inmediata intervención del presidente de México, Andrés Mahuel López Obrador y del propio gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, para que abran una línea de investigación sobre la causa de tan lamentable abandono de esta maravilla prehispánica de los tlaxcaltecas.

Les pidieron que “si en verdad le tienen amor a Tlaxcala, que rescaten o manden a rescatar los murales de  Cacaxtla, deben tomar en cuenta que son patrimonio de la humanidad y que no se vale que por negligencia de unos malos funcionarios, se ponga en riesgo esta herencia de todos los tlaxcaltecas”.

Indicaron que como se puede notar en las fotografías, ya no hay tiempo, se debe actuar de inmediato para defender lo que es nuestro, ya que de otra manera solo quedarán el recuerdo y como una pesadilla en la conciencia de quienes pudieron evitar esta pérdida, pero no lo hicieron.

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