NO BAJA EL FLUJO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS A SU PASO POR TLAXCALA

NO BAJA EL FLUJO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS A SU PASO POR TLAXCALA

215
Compartir
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TLAXCALA/5(02/2020

Durante el mes de enero y luego de notorio descenso en el flujo de migrantes centroamericanos en Apizaco, durante el mes de enero se registró notable aumento al ser atendidos alrededor de 300migrantes, reportó el director de la organización civil Un Mundo una Nación (UMUN), Sergio Luna.

Incluso en lo que ha transcurrido de febrero, la presencia de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos principalmente sobre el tren conocido como “La Bestia” es mayor con los meses anteriores.

El año pasado se recibieron alrededor de siete mil ciudadanos centroamericanos en las instalaciones del albergue de Apizaco, flujo que por momentos hicieron insuficientes las instalaciones y la demanda superó en mucho la respuesta de alimentos y medicinas, por ejemplo.

Dijo que aproximadamente 50 por ciento de estas personas presenta algún tipo de afectación a la salud, debido al viaje que realizan a la intemperie a bordo del ferrocarril y con un recorrido de varias horas.

“Hemos tratado de brindarles los servicios con los que cuenta el albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, a pesar de las dificultades con las que siempre ha operado, particularmente por las limitaciones que enfrenta”, destacó.

Sergio Luna subrayó que actualmente el paso de migrantes centroamericanos se normaliza, respecto de la media registrada por esta organización. Sin embargo, se observa que la presencia de familias “es mucho menor, comparativamente con otros periodos”.

En cuanto hace a las denuncias por agresiones aseguró que en lo que va del año no se han recibido reportes de esta situación por parte de los migrantes, sin que esto no quiera decir que no ocurran por parte de elementos policiacos o por los garroteros que vigilan los vagones de los trenes de Ferrosur.

Dejar una respuesta