Veracruz, tiene ahora cuatro nuevos partidos políticos, así lo determinó este viernes...

Veracruz, tiene ahora cuatro nuevos partidos políticos, así lo determinó este viernes el Organismo Público Local Electoral

150
Compartir

CDMX/ 20 /06/2020

En sesión virtual, el OPLE avaló el registro de “TXVER, A.C.”, “Podemos Veracruz Primero y Siempre, A.C.” y/o ¡Podemos!, “Bienestar y Justicia Social, A.C.” y “Unidad Ciudadana, A.C.”.

Así “Podemos” de Francisco Garrido y de Gonzalo Morgado; “Unidad Ciudadana” de Cinthya Lobato, “Todos por Veracruz” de Jesús Vázquez González y “Bienestar y Justicia Social” de Antonio Luna el líder cardenista recibieron la validación oficial de parte del Ople.

Estos partidos, aparecerán en la boleta electoral en la elección 2021.

En este sentido el Consejero Presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, calificó este momento como un hecho histórico y de la mayor trascendencia para la democracia en el Estado de Veracruz.

También, exhortó a los partidos políticos de nueva conformación, a que asuman con responsabilidad, ética y profesionalismo, la alta encomienda otorgada por aquellas ciudadanas y ciudadanos que acudieron a cada asamblea distrital o municipal, así como el de convertirse en el instrumento y la herramienta para construir instituciones y usos políticos que avalen a gobernantes éticos y comprometidos con el perfeccionamiento de los valores democráticos.

Indicó que con el registro de estos nuevos partidos políticos locales, “el OPLE Veracruz refrenda así su vocación democrática y de respeto irrestricto a la legalidad y a los procedimientos instaurados en el Sistema Electoral Nacional”.

Por su parte, la Consejera Electoral, Tania Celina Vásquez Muñoz, mencionó que este proceso se hizo en aras de propiciar un espacio político abierto, plural y competitivo para el Estado de Veracruz.

También, hizo un llamado a estas cuatro fuerzas políticas para que trabajen en favor del empoderamiento ciudadano, la cultura democrática, la inclusión y la no discriminación, así como por el respeto absoluto de los derechos político-electorales de la ciudadanía; pero sobre todo, los conminó a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de su género.

En su participación, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, señaló que los partidos políticos son entidades públicas que permiten ejercer los derechos político-electorales de la ciudadanía; si bien es cierto, la proyección de los partidos políticos es muy variada, también es verdad que constitucional y legalmente con su existencia es posible que las y los ciudadanos participen políticamente.

En su intervención, la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que el derecho de libre asociación política electoral no es ilimitado, sino que forma parte de la asociación política y a su vez de sucesos en general y que pueden estar sujetos a restricciones, que sean acorde a su naturaleza y fines propios.

Por su parte el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, aseveró que como órgano electoral, su labor es emitir de manera oportuna y clara los procedimientos que deben de seguir para la constitución de partidos, por ello, consideró que se garantizó la recolección de las afiliaciones y ninguna de estas organizaciones recibió un trato especial, todas contaron con condiciones equitativas y con el mismo trato en la competencia.

La Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, consideró que estos ejercicios fortalecen la democracia, ya que son una manera de fomentar la participación entre las y los ciudadanos. Reiteró que el OPLE Veracruz se apegó estrictamente a lo que marca la ley.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales resaltaron que el organismo electoral sólo revisó que las agrupaciones cumplían con los requisitos establecidos en la ley para obtener la patente local.

Y aclararon que son los ciudadanos los que avalaron la creación de más opciones políticas y serán quienes ratifiquen, o no el registro en la elección del año próximo, cuando se renovarán las 212 alcaldías y las 30 de las 50 diputaciones locales.

Dejar una respuesta