Esculturas de Xochitécatl, testigos silenciosos del paso de los siglos

Esculturas de Xochitécatl, testigos silenciosos del paso de los siglos

201
Compartir

XOCHITÉCATL/ 28 /OCTUBRE/2020

.- Esta zona arqueológica, fue un centro ceremonial  y ciudad entre el 300 a.C. y el 900 d.C, construida en la loma del volcán extinto Xochitécatl o Xochitecatzin.

En su cima se encuentra un centro ceremonial dedicado a Tlazolteotl, diosa de la Fertilidad.

El lugar fue elegido para erigir este santuario a la fertilidad se encuentra entre las dos corrientes de agua más importantes de la región, es decir, el río Zahuapan y el Atoyac.

Durante los trabajos de rescate y salvamento arqueológico por la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mari Carmen Serra Puche, logró el rescate de interesantes esculturas.

Actualmente se encuentran exhibidas en el museo de sitio de la zona, llaman poderosamente la atención por su originalidad, algunas de ellas fueron resguardadas en el interior de pilas de piedra.

Destaca una rana elaborada en una sola pieza de roca de color rosado, mira al cielo implorando la lluvia y esta pieza está asociada al dios de la lluvia Tláloc, además de contener elementos antropomorfos con rasgos humanoides.

El rostro de un personaje labrado en piedra de tezontle muestra rasgos muy interesantes, como es el caso de una parálisis facial, lo que indica que se trata de la representación de un personaje de la nobleza.

Otra pieza con gesto de asombro, está asociada con la fertilidad, ya que así lo indica el símbolo que porta al frente y que sugiere la fertilidad, en esta ocasión propiciada por el hombre.

Una cabeza de serpiente, con las fauces abiertas y un personaje surgiendo del interior, sugiere el nacimiento de Quetzalcóatl, cabe mencionar que estas esculturas están asociadas a lo divino o a rituales ceremoniales.

Un personaje con ataviado de jaguar y una especie de papiro labrad en piedra, se supone que provienen del sureste del país, debido a que gran parte de la población se dedicaba al comercio a gran escala.

Llama la atención de los visitantes un rostro con la boca regañada, al estilo de los olmecas, su rostro sin expresión se ha identificado con el de un sacerdote o personaje importante que ha muerto.

Un guerrero con tocado de plumas parece emitir un grito de batalla, contiene elementos que conforman su influencia olmeca en la región de Xochitécatl. (Esta escultura fue robada del lugar de exhibición)

Finalmente un monolito labrado en roca de espuma volcánica, ha sido interpretado por especialistas y estudiosos como la más antigua representación del glifo de esta zona arqueológica.

Se trata de un cerro en cuya cima se encuentra una flor, se interpreta como “El Lugar del Linaje de las Flores”, que espera a los visitantes con sus espectaculares edificios y tinas ceremoniales.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta