478
Compartir

¿El cangrejo herradura es esencial para combatir el coronavirus?CDMX/ 28/01/2021

-El cangrejo herradura ayudaría a combatir el coronavirus, ya que se ha utilizado para la fabricación de vacunas, medicamentos y algunas prótesis.

El cangrejo herradura es un animal poco conocido, pero probablemente es indispensable para los seres humanos, pues su sangre azul es tan valiosa que ayuda al desarrollo de vacunas, medicamentos y hasta prótesis internas, para así evitar que las toxinas entren en el cuerpo durante los tratamientos médicos, pero ¿es esencial para combatir el coronavirus?

Primero, se debe aclarar que este animal en realidad no es un cangrejo, debido a que no se trata de un crustáceo. El limulus polyphemus, mejor conocido como cangrejo herradura, está más relacionado con las arañas y data desde hace 445 millones de años aproximadamente.

La sangre del cangrejo herradura también se ha utilizado para la fabricación de la vacuna contra el coronavirus, por lo que sí resulta ser esencial, sin embargo, existe una preocupación debido a que hasta el momento se desconoce el impacto que puede generar sobre estos animales y su conservación.

Su sangre o hemolinfa contiene el Lisado de Amebocitos que se utiliza para la detección endotoxinas para vacunas y otros medicamentos, pero en tan solo un año la producción de estos ha aumentado exponencialmente, además de que hay menos acciones de conservación antes las restricciones por la pandemia de coronavirus y la situación económica.

A pesar de la preocupación sobre los cangrejos herradura y el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, la industria farmacéutica asegura que los suministros serán suficientes para cubrir las necesidades.

Hasta ahora existen cuatro especies de cangrejo herradura, de los cuales tres se encuentran en Asia y otro en América, no obstante, todas se utilizan para extraer su sangre.

En Estados Unidos, se captura al cangrejo herradura del fondo de aguas poco profundas y son transportados a las instalaciones biomédicas en recipientes secos, donde tienden a sufrir hinchamiento y deshidratación.

Posteriormente, se les coloca una aguja hipodérmica en la membrana pericárdica y se extrae hasta el 40 por ciento de su sangre. Una vez terminado el proceso los cangrejos herradura se regresan a su hábitat, aunque a veces agotados, traumatizados o moribundos.

En ese sentido, el doctor Mark L. Botton, profesor de Biología de la Universidad de Fordham y copresidente del Grupo Especialista en Cangrejo de Herradura de la UICN, explica que dicha explotación del animal es más “sostenible” en Estados Unidos que en Asia, debido a que ahí las condiciones no son tan estrictas.

En China, el proceso consiste en drenar toda la sangre del cangrejo herradura, lo que da como resultado la muerte del animal. Según reportes, esta práctica la realizan con 200 mil cangrejos al año, sin embargo, no está verificada la información.

Es de resaltar que un solo litro de sangre azul de cangrejo herradura puede costar hasta 15 mil dólares, casi 302 mil 900 pesos mexicanos y se considera que han sobrevivido muchos años, debido a que la hembra puede llegar a poner 120 mil huevos en una temporada.

 

 

Dejar una respuesta