Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es declarada Patrimonio...

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO

384
Compartir

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO

 

28/julio/2021/TLAXCALA

 

La Unesco agregó este martes al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de «Nuestra Señora de la Asunción» de Tlaxcala a la lista de Patrimonio Mundial.

 

Fue durante la 44 Sesión de Patrimonio Mundial de la Unesco, en China, donde se dio a conocer la integración del recinto como uno de los “primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.

 

Las autoridades mexicanas destacan el “valor artístico incalculable” de su artesonado de madera de estilo mudéjar, considerado el más importante del país.

 

Hasta hoy, México contaba con hasta 35 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Luego de esta declaratoria, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expresó en sus redes sociales que «…México confirma su liderazgo en la conservación del patrimonio mundial, ocupando el 7mo lugar a nivel global…Con esta, que constituye la única declaratoria nacional por acrecentar el patrimonio mundial en 2021 presentada por nuestro país ante la UNESCO, el estado de Tlaxcala, se ratifica como uno de las regiones con mayor atractivo histórico y cultural».

 

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.

 

Es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie. Los otros dos ya fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

 

El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie. La extensión contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.

 

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este día, 13 sitios culturales de África, América Latina, Asia, Europa y la región árabe en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde fue incluida la catedral.

 

Los otros lugares que fueron reconocidos por la UNESCO son una ciudad árabe en India, el paisaje cultural de Hawraman en en Irán, sitios prehistóricos en Japón, un sitio minero en Rumanía, una zona de tolerancia y hospitalidad en Jordania, las mezquitas de estilo sudanes en Costa del Marfil, la ciudad de Niza en Francia, el sitio Roberto Burle Marx en Brasil, un complejo arqueoastronómico en Perú, la iglesia de Atlántida ubicada en Uruguay, así como el asentamiento de la cultura chinchorro en Chile, y vestigios arqueológicos en Alemania.

 

MINACK

 

Fotos tomadas del Twitter de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y del Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena

Dejar una respuesta