Se cumplen 100 días de invasión rusa en Ucrania

Se cumplen 100 días de invasión rusa en Ucrania

179
Compartir

Se cumplen 100 días de invasión rusa en Ucrania

 

3 de junio de 2022/INTERNACIONAL

 

Cuando se cumplen 100 días de la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero, la ONU ha vuelto a pedir el fin inmediato de una guerra que «no tiene ni tendrá vencedor».

 

«Hemos sido testigos de la destrucción y la devastación en ciudades, pueblos y aldeas», dijo Amin Awad, coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, en un comunicado. «La guerra debe terminar ahora».

 

La ONU ha proporcionado ayuda humanitaria a unos ocho millones de personas en todo el país, incluidas las ciudades asediadas del este de Ucrania.

 

Más de 15,7 millones de personas siguen necesitando asistencia, con cientos de miles sin acceso a agua y electricidad y millones sin acceso seguro a comida.

 

«Esta guerra se ha cobrado un número inaceptable de víctimas y ha afectado a prácticamente todos los aspectos de la vida civil», dijo Awad. «En poco más de tres meses, casi 14 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus hogares, una escala y una velocidad de desplazamiento nunca vistas en la historia».

 

La ONU ha verificado que unos 4200 civiles han muerto por ataques armados y otros 4000 resultaron heridos, aunque la cifra real es mucho mayor; se han producido 269 ataques a hospitales y otras instalaciones sanitarias, y tres millones de niños no pueden asistir a la escuela,

 

A esto se unen los efectos internos, indicó el coordinador, quien advirtió que “1700 millones de personas en el mundo pueden verse afectadas por la escasez de trigo y otros cereales”. Las negociaciones para reabrir los puertos ucranianos continúan

 

“No creo que esté en condiciones de revelar mucho, no estoy en Moscú, estoy aquí, pero sé que hay una(…) lista, hay muchos detalles y trasiego entre Moscú y otros países que tienen preocupaciones y las negociaciones continúan. Pero no creo que haya una solución clara emergente ahora mismo porque es un rompecabezas que tienen que mover juntos», explicó Awad.

Dejar una respuesta