Llama IMSS Tlaxcala a evitar accidentes por intoxicaciones

Llama IMSS Tlaxcala a evitar accidentes por intoxicaciones

118
Compartir

Llama IMSS Tlaxcala a evitar accidentes por intoxicaciones

 

12 de septiembre de 2023

 

Se recomienda no guardar productos de limpieza en envases brillantes.

Resguardar los medicamentos bajo llave, para seguridad de menores.

 

Los accidentes por intoxicación suceden principalmente en el hogar por curiosidad infantil, la mayoría por descuido de las personas adultas, ocurren con frecuencia en días de descanso o en época de vacaciones escolares, informó el doctor José Roberto Castillo Luna, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las intoxicaciones son reacciones del organismo a la entrada de una sustancia tóxica ya sea por ingestión, inyección, inhalación o por contacto que causa lesión o enfermedad.

 

El 63 por ciento de las intoxicaciones ocurren en pacientes pediátricos que eran previamente sanos y el resto, en pacientes adultos; se generan principalmente por medicamentos para el control de dolor y de fiebre, que accidentalmente están al alcance de las niñas y niños; los síntomas dependerán directamente del tipo de fármaco que se ingirió, por ejemplo en el caso de benzodiacepinas, pueden presentar depresión neurológica y sueño profundo.

 

Los envenenamientos provocados por sustancias agroquímicas e industriales, por productos de limpieza o corrosivos que se utilizan para remover grasa y cochambre en la casa, originan síntomas de intoxicación diferentes como: irritabilidad por dolor, dificultad para respirar, convulsiones y pérdida de conciencia.

 

Para prevenir algún accidente sobre todo con menores de edad, es importante colocar los productos de limpieza en lugares cerrados, mantenerlos en sus envases originales y nunca en envases brillantes que puedan ser confundidos con jugos o refrescos, además de que los productos a granel son más tóxicos.

 

“La prevención en el hogar es la clave más importante y se recomienda colocar las medicinas bajo llave o lejos del alcance de infantes, evitar mencionarles que son dulces y administrarlos solo bajo indicación médica; no realizar mezclas de sustancias corrosivas y desinfectantes que es una de las principales intoxicaciones en adultos.”, subrayó el especialista.

 

Ante la ingesta accidental de cualquier tipo de sustancia, es importante guardar la calma para poder tomar mejores decisiones, evitar la aplicación de remedios caseros, populares o naturistas, como la inducción del vómito, nunca dar a beber leche, vinagre, yema de huevo o agua con sal.

 

“Lo ideal es acudir inmediatamente a los servicios de Urgencias del hospital más cercano, y de ser posible llevar la etiqueta o el empaque del medicamento o producto para conocer su contenido, para que la atención pueda ser más eficiente”, finalizó el coordinador.

Dejar una respuesta