Júpiter, el gigante de las tormentas

Júpiter, el gigante de las tormentas

115
Compartir

Júpiter, el gigante de las tormentas

 

2 de diciembre de 2023

 

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, es también el más tormentoso. Su atmósfera está dominada por dos enormes vórtices anticiclónicos que se conocen como la Gran Mancha Roja y la Pequeña Mancha Roja. Ambas son de color rojizo debido a la interacción de los gases que se elevan desde el interior del planeta con la radiación solar.

 

La Gran Mancha Roja es el detalle más conocido de la atmósfera de Júpiter y se observa desde hace más de 150 años. Se trata de una tormenta ovalada que mide unos 15.000 kilómetros de largo por 12.000 de ancho, lo que equivale a más de dos veces el diámetro de la Tierra. Los vientos que la rodean giran en sentido contrario a las agujas del reloj a velocidades que superan los 640 kilómetros por hora. La Gran Mancha Roja se encuentra en el hemisferio sur del planeta, a unos 20 grados de latitud, y está confinada por los flujos atmosféricos que la rodean.

 

La Pequeña Mancha Roja es una tormenta más reciente y más pequeña que la Gran Mancha Roja. Se formó en 2006 a partir de la fusión de tres óvalos blancos que existían desde los años 40. Mide unos 7.000 kilómetros de largo por 5.000 de ancho y se encuentra en el mismo hemisferio que la Gran Mancha Roja, pero más al sur, a unos 34 grados de latitud. Al igual que la Gran Mancha Roja, la Pequeña Mancha Roja gira en sentido antihorario y está rodeada de vientos muy rápidos.

 

Los científicos están estudiando las características y la evolución de estas dos tormentas con la ayuda de telescopios terrestres y espaciales, como el Hubble y la sonda Juno. Entre los hallazgos más recientes, se ha descubierto que la Gran Mancha Roja se está acelerando y que la Pequeña Mancha Roja está ganando fuerza. Ambas tormentas son indicadores de la dinámica y la química de la atmósfera de Júpiter, que es muy diferente a la de la Tierra.

Dejar una respuesta