Taiwán alerta por incursión masiva de aviones chinos tras elecciones

Taiwán alerta por incursión masiva de aviones chinos tras elecciones

59
Compartir

Taiwán alerta por incursión masiva de aviones chinos tras elecciones

 

18 de enero de 2024

 

El gobierno de Taiwán ha denunciado una importante incursión de aviones de combate chinos cerca de su territorio, en lo que se considera la mayor demostración de fuerza de Pekín tras las recientes elecciones presidenciales en la isla.

 

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, más de 20 aviones chinos fueron detectados en las últimas 24 horas, junto con cinco barcos, que se acercaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. De este total, 11 aviones cruzaron la línea divisoria que separa el continente de la isla, lo que supone una violación de las normas internacionales y una provocación a la soberanía de Taiwán.

 

Esta incursión ha generado preocupación en el gobierno de Taiwán, que ha calificado la acción de China de «intimidación militar» y ha instado a la comunidad internacional a condenarla. Taiwán también ha activado sus sistemas de defensa y ha enviado aviones para interceptar y disuadir a los intrusos.

 

El sábado pasado se celebraron elecciones presidenciales en Taiwán, y el actual vicepresidente, Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático, obtuvo la victoria con el 57% de los votos. Lai Ching-te es conocido por su postura favorable a la independencia de Taiwán, lo que le ha valido el rechazo de China, que considera a la isla como parte de su territorio y ha dejado claro que no renunciará a utilizar la fuerza para someterla.

 

China ha advertido que el gobierno de Lai Ching-te llevará «la guerra y el declive» a la isla y ha instado a los países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán a romperlas y reconocer a Pekín como el único representante legítimo de China. De hecho, apenas dos días después de las elecciones, el gobierno chino logró arrebatarle a Taiwán uno de sus últimos aliados diplomáticos, la nación de Nauru en el Pacífico, que decidió cambiar su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín.

 

Esta incursión de aviones chinos cerca de Taiwán demuestra el creciente desafío que representa China para la isla y la tensión política que existe entre ambos territorios. A medida que China busca aumentar su influencia en la región, Taiwán se ve obligado a fortalecer su defensa y mantenerse alerta ante cualquier amenaza.

Dejar una respuesta