Deberán partidos postular a persona migrante en listas para diputaciones locales

Deberán partidos postular a persona migrante en listas para diputaciones locales

138
Compartir

Deberán partidos postular a persona migrante en listas para diputaciones locales

 

22 de enero de 2024

 

Aprueba ITE sexta acción afirmativa para estas elecciones

 

Para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 los partidos políticos deberán integrar en su lista de candidaturas de representación proporcional a diputaciones locales a una persona integrante de la comunidad de tlaxcaltecas en el extranjero.

 

Con la aprobación de esta acción afirmativa a favor de la comunidad migrante, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) da respuesta a la asociación civil “Fuerza Migrante”, según lo mandatado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

 

Para ello, el ITE modificó los lineamientos que deberán observar partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en estas elecciones, con el objetivo de que los partidos integren a una persona de esa comunidad en cualquier número de su lista de representación proporcional a diputaciones locales.

 

De acuerdo con esa modificación, los partidos políticos deberán postular al menos una candidatura de personas residentes en el extranjero a través de fórmulas integradas por propietarias y suplencias, respetando el principio constitucional de paridad de género.

 

Esta acción afirmativa es la sexta que aprueba este Consejo General para el presente proceso electoral. Antes aprobó acciones para mujeres, indígenas, personas con discapacidad y población LGBTTTIQA+, con lo cual el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 será el más inclusivo de Tlaxcala hasta ahora.

 

En lo que respecta al voto de tlaxcaltecas en el extranjero, el Consejo General del ITE determinó que no es viable porque este derecho no se encuentra reconocido en la legislación local.

Dejar una respuesta