¿Conoces Tiankeng? Un bosque antiguo en el fondo de un sumidero gigante...

¿Conoces Tiankeng? Un bosque antiguo en el fondo de un sumidero gigante en China

146
Compartir

¿Conoces Tiankeng? Un bosque antiguo en el fondo de un sumidero gigante en China

 

3 de marzo de 2024

 

Un equipo de científicos chinos ha explorado el interior de un sumidero kárstico de 192 metros de profundidad y ha encontrado un bosque primitivo con árboles de hasta 40 metros de altura y posibles especies desconocidas.

 

El sumidero, llamado Tiankeng, que significa «pozo celestial» en chino, se encuentra en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, una zona famosa por sus impresionantes formaciones kársticas y declarada patrimonio mundial de la UNESCO.

 

Los investigadores del Servicio Geológico de China hallaron tres entradas al sumidero y descendieron por una de ellas mediante rapel hasta llegar al fondo, donde se toparon con un paisaje sorprendente: un bosque antiguo con árboles que se extienden hacia la luz solar que se filtra por la superficie.

 

Según el ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica, el sumidero tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos. Además, alberga un río subterráneo y especies de plantas medicinales como el árbol de Ginkgo Biloba.

 

Los científicos creen que el bosque podría contener especies vegetales y animales aún no registradas por la ciencia, por lo que planean realizar más estudios para catalogar la biodiversidad del lugar.

 

Este es el trigésimo sumidero kárstico descubierto en la región de Guangxi Zhuang, que alberga más de la mitad de los sumideros gigantes del mundo. Estas estructuras geológicas se forman por el colapso de la roca caliza debido a la erosión del agua y pueden tener cientos de metros de profundidad.

 

El sumidero de Tiankeng es el más profundo del mundo y ha sido escenario de películas por su belleza y majestuosidad. Ahora también se ha convertido en un tesoro ecológico que revela los secretos de la naturaleza.

Dejar una respuesta