México y Cuba avanzan en investigación del Alzheimer  

México y Cuba avanzan en investigación del Alzheimer  

47
Compartir

México y Cuba avanzan en investigación del Alzheimer

 

México. A 28 de marzo de 2024. Redacción

 

Investigadores de México y Cuba están colaborando en un proyecto conjunto centrado en una molécula desarrollada en la isla, que ha demostrado un alto potencial para retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) están llevando a cabo un estudio preclínico en modelos animales, así como investigando el mecanismo de acción del producto en la sangre (farmacocinética), según afirmó Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba.

 

La colaboración comenzó en 2017 y ha sido posible gracias a un programa auspiciado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología de México (Conahcyt) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. La importancia de este trabajo conjunto radica en la necesidad de desarrollar tratamientos para una enfermedad que afectará cada vez más a la población debido al envejecimiento.

 

En una entrevista con los expertos involucrados en la investigación, se explicó que el proyecto, formalmente iniciado en 2022, está avanzando hacia la fase clínica, donde se evaluará la eficacia de la molécula CNEURO-201 en seres humanos.

 

La demencia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, y se estima que para 2030 esta cifra aumentará a 80 millones, llegando a 152 millones en 2050. El Alzheimer es la forma más común de demencia, y actualmente no existe un tratamiento curativo. Las terapias disponibles se centran en el manejo de los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Dado el aumento en el número de afectados, especialmente entre las personas mayores de 65 años, esta enfermedad se ha convertido en un asunto prioritario de salud pública.

 

La molécula CNEURO-201 ha demostrado ser segura y no tóxica en ratas, que fueron sometidas a técnicas de ingeniería genética para simular la respuesta que tendría en los seres humanos. Los modelos humanizados han replicado los signos de la enfermedad de Alzheimer, incluyendo la formación de placas beta amiloides y marañas neurofibrilares en el cerebro. Durante el período de administración del producto, se observó que los animales recuperaron la memoria y disminuyó la formación de las placas beta amiloides, lo que sugiere que la progresión de la enfermedad se detuvo.

 

Además, se ha confirmado que CNEURO-201 actúa como un potente neuroprotector sin efectos tóxicos. Esto significa que su uso no representa riesgos para la salud.

 

En el Cinvestav, otro componente de la investigación está evaluando cómo evoluciona la concentración de la molécula en la sangre después de su administración por diferentes vías. Los resultados de este trabajo proporcionarán pautas para establecer la dosificación y la periodicidad de la administración en seres humanos.

 

Esta colaboración entre México y Cuba es un paso importante para romper la inercia de importar medicamentos y, en cambio, producir tratamientos propios. Aunque es un proyecto a largo plazo, si se demuestra la eficacia, calidad y seguridad de la molécula, se deberá determinar la formulación farmacéutica adecuada para su uso clínico .

Dejar una respuesta