Inicia actividades el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta de la UAT

Inicia actividades el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta de la UAT

6
Compartir

09/01/2018/TLAXCALA

Para dar inicio a las actividades académicas y de investigación programadas para 2018 en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) y el posgrado en Ciencias Biológicas, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, inauguró el “Seminario: Estudios con aves rapaces y su relevancia en conservación, centrando el caso  del águila real en México”,  impartido por el Dr. Ricardo Rodríguez Estrella del centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR).

Al inaugurar este seminario que centra su atención en el Águila real en México, y ante la presencia de los asistentes a este evento, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, señaló que el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta  a la fecha cuenta con líneas de investigación de gran realce y actualmente tiene  Cuerpos Académicos Consolidados, aspecto que refleja las expectativas de trabajo que tienen sus investigadores y su contribución a la educación superior.

Afirmó que en este recinto del saber se respirar la investigación, el trabajo coordinado y respetuoso que conlleva a la formación de nuevas generaciones preocupadas por la generación de conocimiento de vanguardia.

Sostuvo que en la Autónoma de Tlaxcala se privilegia el quehacer universitario que sustenta a las cuatro funciones sustantivas de la misma y,  dicho centro que es un referente en la temática de la Biología de la Conducta tiene una gran apertura para el trabajo que suma y consolida logros importantes para la máxima casa de estudios en la entidad.

La Dra. Margarita Martínez Gómez,  Coordinadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta,  apuntó que este seminario se enmarca en las actividades que se tienen planeadas para la celebración del 25 aniversario  de esta unidad,  y  tiene como meta que el conocimiento acerca de la conservación y los recursos naturales en  México y a nivel internacional sea adquirido con base en la experiencia de uno de los especialistas más importante en esta materia.

Mencionó este eje tiene como objetivos principales, la  producción de investigación científica de calidad y, la formación de recursos humanos con una alta prioridad para la investigación y el quehacer de la ciencia.

Cabe señalar que el Dr. Ricardo Rodríguez Estrella del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, cuenta con una amplia trayectoria en materia de estrategias de conservación de los recursos naturales a nivel nacional e internacional y es experto en el tema de aves rapaces.

En 2013 obtiene el Premio al Mérito  Ecológico  que otorga la SEMARNAT y el Premio a la Investigación  Científica en Conservación  Biológica 2015 del Programa Volkswagen Por amor al Planeta.

Dejar una respuesta