Dos años y no aparece Karlita Romero Texmol

Dos años y no aparece Karlita Romero Texmol

295
Compartir

Por Pedro Morales

10/01/2018

Ya transcurrieron dos años de la desaparición física de la niña karla Romero Texmol, unos hombres la subieron a un auto a solo unas calles de su casa en San Pablo del Monte, se dirigía a su escuela y nunca llegó.

Ante el hecho, organizaciones no gubernamentales convocan a familias de desaparecidos que han vivido la negligencia del gobierno del Estado de Tlaxcala y la Procuraduría a romper el silencio, denunciar públicamente y organizarse.

Exigen a la PGR  que se reinicien líneas de investigación sobre servidores públicos de Tlaxcala que han obstaculizado las investigaciones sobre el paradero de Karla Romero Tezmol

Solicitan al Congreso del Estado catalogar el corredor Tlaxcala – Puebla como zona de emergencia, y llamar a comparecer a la ex Procuradora del Estado, y a servidores públicos involucrados en las investigaciones, omisiones, y violaciones a los derechos humanos.

Realizan llamado de atención a Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala para agilizar las investigaciones, generar mecanismos de protección, monitoreo y acompañamiento para la familia de Karla Romero.

El tema de desaparición de personas, sobre todo mujeres jóvenes en los estados  de Tlaxcala y Puebla, así como la ola de feminicidios es un tema reciente en medios de comunicación, pero no en la vida de las familias que viven en el corredor Puebla – Tlaxcala.

CASO KARLA ROMERO TEZMOL

El caso de Karla Romero Tezmol no es un hecho aislado, representa el peregrinar institucional de las familias de desaparecidas, la impunidad, las deficiencias en las investigaciones, y la falta de capacidad de servidores públicos para desempeñar sus cargos con apego a los derechos humanos, la debida diligencia, y constitucionalidad.

Tlaxcala tiene un común denominador en la mayoría de los casos de desaparición, las víctimas son mujeres y menores de edad, situación que levanta sospechas debido a que la mayoría de tratantes de personas, -principalmente con fines de explotación sexual -precisamente se ha señalado que son originarios de Tenancingo y San Pablo del Monte ubicados en el Estado de Tlaxcala, algo que las autoridades han minimizado.

Siendo un foco rojo en tráfico de personas, desaparición y trata de personas, Tlaxcala no cuenta con servidores públicos capacitados en atención a víctimas e investigación de delitos vinculados con la delincuencia organizada y violencia contra niñas y mujeres.

No cuenta con una fiscalía especializada en temas referentes a desaparición, trata, ni con protocolos de búsqueda urgente y localización con vida.

Aunado a lo anterior, existen funcionarios públicos que mediante acciones y omisiones han obstaculizado la búsqueda urgente y localización con vida de Karla Romero, por lo cual solicitamos a PGR que se inicien nuevas líneas de investigación sobre las y los funcionarios que han retrasado la investigación en el caso, pues el modus operandi y el patrón de conducta de las redes de trata se sigue manteniendo intocado ante este tipo de actuaciones de la autoridad.

DOS AÑOS DE INEFICIENCIA DE LA PGJE

Son ya dos años llenos de deficiencias en la investigación sobre el paradero de Karla Romero, por lo cual la familia ha iniciado una Averiguación Previa en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, perteneciente a la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA-PGR).

Gracias a la AP radicada en FEVIMTRA, actualmente Karla se cuenta con una alerta de búsqueda a nivel nacional, denominada “Has visto a…”, pesar de la desactivación de la Alerta Amber el jueves 18 de febrero.

Debido a la trascendencia del caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala inició de oficio (a petición del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) la queja CEDHT/QVG/03/2016, sin embargo, no ha recibido a la Familia de Karla Romero, ni ha emitido una valoración respecto a las diversas violaciones a los derechos humanos que se le han expuesto.

Durante estos dos maños sin Karla, la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala ha cometido las siguientes negligencias:

Se ha negado a abrir Averiguación Previa (AP) en el caso de desaparición de Karla Romero Tezmol alegando que no encuentra delito que perseguir

SE DISFRAZAN LAS CIFRAS REALES

La PGJE ha disfrazado las cifras reales en la prevención, y combate a los delitos desaparición, trata y secuestro de personas al clasificarlas como Actas Circunstanciadas y no abrir carpetas de investigación e iniciar Averiguaciones Previas

PGJ Tlaxcala confirma negligencias en la activación de la Alerta Amber y aplicación del protocolo de búsqueda urgente y localización con vida de niñas y niños desaparecidos. Pues se limitó a la publicación (en una sola ocasión) en una página No oficial de Alerta Amber Tlaxcala, con el rubro de Pre Alerta Amber, sin activar todo el protocolo de búsqueda urgente en medios de comunicación, fronteras nacionales y estatales, notificación a servidores públicos a nivel nacional.

Pérdida irreparable y deficiencias en el manejo de datos e indicios importantes y delicados sobre la desaparición, búsqueda y localización de Karla Romero Tezmol.

PRONUNCIAMIENTO

Por lo anterior, las organizaciones sociales firmantes nos pronunciamos:

Convocamos a familias de desaparecidas y desaparecidos que han vivido la negligencia del Gobierno del Estado de Tlaxcala y su Procuraduría, a romper el silencio, denunciar públicamente y organizarse para combatir la impunidad, y defender la memoria de nuestras desaparecidas y desaparecidos.

Solicitamos a PGR se inicien líneas de investigación sobre servidores públicos que han obstaculizado las investigaciones en el caso de Karla Romero Tezmol, pues el hecho de que continúen en la impunidad genera una situación de riesgo para futuros casos de desaparición y trata de mujeres, niños y niñas.

Solicitamos al Congreso del Estado catalogar el corredor Tlaxcala – Puebla como zona de emergencia, para:

Llamar a comparecer a la ex Procuradora del Estado de Tlaxcala, así como funcionarios involucrados en la Investigación del caso de Karla Romero Tezmol, a fin de informar sobre los avances en su cumplimiento y en su caso hacer públicas las omisiones.

QUE COMPÁREZCAN FUNCIONARIOS

Llamar a comparecer a cada uno de los titulares de las secretarias, dependencias y órganos autónomos responsables de la ejecución de la Estrategia Estatal para Prevenir, Combatir y Sancionar la trata de personas y Proteger a sus Víctimas; el Plan Estatal Sexenal contra la Trata; la Ley para la Prevención de la Trata de Personas en el Estado de Tlaxcala; Ley que Garantiza el acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, para informar sobre los avances en su cumplimiento y en su caso hacer públicas las omisiones.

Generar mecanismos y alianzas estratégicas de búsqueda y localización con vida de mujeres, niños y niñas desaparecidas conjuntamente con el Estado de Puebla, Especialmente para el caso de Karla Romero Tezmol

A la CDH Tlaxcala, emitir una recomendación apegada a salvaguardar los derechos de la familia de Karla Romero Tezmol, su familia, y vincularlo con otras recomendaciones, quejas e investigaciones con patrones de violación similares.

Atentamente: Familia de Karla Romero Tezmol, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., Red Retoño A.C.;

 

ORGANIZACIONES ADHERENTES: Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.; Colectivo Mujer y Utopía, A.C.; Centro de Economía Social Julián Garcés, A.C.; Pastoral Social de Zacatelco, Pastoral de Derechos Humanos, Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco; Red de Jóvenes hacia la Igualdad de Género; 1, 2, 3 por ti, por mí y por todos A.C., Red de Madres jóvenes, Grupo Interdisciplinario para el Apoyo Comunitario, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Nosotras Tu Voz, Comité de Derechos Humanos Luis Munive y Escobar de Atlihuetzian, Comité de Derechos Humanos “Los Jicotes” de Xicohtzinco; Comité de Derechos Humanos Nueva Vida a la Luz de Evangelio de San Juan Huatzinco; Comité de Derechos Humanos Semillas de Esperanza de San Rafael Tenanyecac, Comité de Derechos Humanos San José de Nanacamilpa, Comité de Derechos Humanos para una Vida Digna de San Baltazar Temaxcalac, Puebla; Coordinadora Por un Atoyac con Vida.

INFORME DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y NEGLIGENCIAS DE LA PGJE

La Procuraduría General del Estado de Tlaxcala se ha negado a abrir Averiguación Previa (AP) en el caso de desaparición de Karla Romero Tezmol

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la misma “Ley Orgánica de la Institución Del Ministerio Publico en el Estado de Tlaxcala” manifiestan la necesidad de iniciar una AP para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en las investigaciones, de esto, la Procuradora recalcó que “esos son tecnicismos irrelevantes para la investigación”, considerando que no puede existir una AP, pues “no encuentra un delito que perseguir”.

La Procuraduría del Estado está trabajando con ilegalidad, el Acta Circunstanciada es improcedente, violatoria a los Derechos Humanos tratándose de conductas o hechos relacionados con la posible comisión de delitos como desaparición, secuestro, o trata de niñas, niños, y mujeres, sobre todo, ante la desaparición de una niña de 11 años llevada por la fuerza en el corredor de la trata.

La PGJE ha disfrazado las cifras reales en la prevención, y combate a los delitos desaparición, trata y secuestro de personas.

La categoría de Acta Circunstanciada, no obliga legalmente a la Procuraduría a garantizar que Karla y su familia sean reconocidos bajo la figura jurídica de víctimas, con todos los derechos que esta conlleva.

Lo que facilita que la PGJE evada su responsabilidad en garantizar una investigación adecuada respecto a la desaparición, búsqueda con vida, y localización urgente de nuestra hija menor de edad Karla Romero.

El hecho de que ante la denuncia por desaparición se inicie únicamente un Acta Circunstanciada, genera en consecuencia que el dato estadístico de Averiguaciones Previas por estos delitos sea menor a las denuncias reales.

No hay hasta el momento el reconocimiento legal de la desaparición de Karla Romero Tezmol, simplemente se la considerado que existe una ausencia de menor.

PGJ Tlaxcala confirma negligencias en la activación de la Alerta Amber y aplicación del protocolo de búsqueda urgente y localización con vida de niñas y niños desaparecidos.

En reunión con la ex Procuradora del Estado, señaló que cumplió con la activación de Alerta Amber, al entregarnos una copia fotostática de una captura de pantalla de la publicación en página de Facebook “Alerta Amber Tlaxcala”, (con apenas un mil “amigos”) haciendo alarde de los likes recibidos y las veces que fue compartido.

En el “informe” de activación, no contempla en envío la ficha a los medios de comunicación como: televisión, radio y periódicos locales, tampoco se envió la ficha por mensajes vía celular enlazados con la Alerta, ni por correos electrónicos masivos, notificación a las y los servidores públicos que operan en las fronteras de los Estados de la Republica, o fronteras del pais, entre otras acciones importantes que integran la Alerta Amber, lo que se tradujo en una violación flagrante a los derechos humanos tanto de Karla como de su familia, pues la autoridad omitió acciones que legalmente están obligadas a realizar, y obstaculizó la posibilidad de búsqueda urgente, y localización inmediata.

La Alerta Amber no fue activada realmente hasta el día 5 de febrero lo que generó que se perdieran horas y datos valiosos para la localización de Karla Romero, fortaleciendo la realización de hechos delictivos en su contra, llámese Trata de Personas, desaparición, o secuestro. Recalcando a usted Sr. Visitador, que la Procuradora manifiesta no encontrar elementos para la valoración de algún hecho delictivo.

La Procuradora del Estado ha sido muy reiterativa en cuanto a los reconocimientos que Areli Gómez, Procuradora General de la Republica le ha realizado en cuanto al combate al delito de trata de personas y activación de Alerta Amber. Lo cual resulta preocupante, pues se está premiando y promoviendo la negligencia en la aplicación de un protocolo nacional para salvaguardar la búsqueda y localización con vida de niñas y niños en Tlaxcala.

La sentencia contra el Estado mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como Caso Campo Algodonero, establece que la desaparición de una niña, le obliga al Estado Mexicano a implementar acciones extraordinarias para su localización, cualquier acción dilatoria, negligente u omisa, es considerada como una violación a los derechos humanos.

MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN

Pérdida irreparable de indicios importantes para la búsqueda y localización urgente

Se subestimaron las llamadas telefónicas que recibió la familia, brindándole información sobre el paradero de su hija (únicamente 2 de extorsión), rechazando integrarlas como líneas de investigación, bajo el argumento de que no son importantes.

En una de dichas llamadas, de fecha 2 de febrero, le dieron a la familia la ubicación de un hotel en el Estado de Puebla, ante la actitud de omisión por parte de la procuraduría, la familia se dedicó a investigar por su cuenta, descubriendo que:

Las trabajadoras sexuales del hotel donde se presumía que Karla se encontraba siendo explotada sexualmente, tenían conocimiento de la realización de un operativo en ese hotel. Lo cual coincide con la solicitud de operativo que PGJE Tlaxcala realiza a la Fiscalía General del Estado de Puebla, de fecha 3 de febrero, y que consta en el expediente.

El video de algunas calles que recorrió Karla el día 13 de febrero -trayecto donde se presume que fue secuestrada-, se encuentra fechado un día posterior a su desaparición, sin que exista un cotejo, respaldo, peritaje a las grabaciones de esas cámaras de seguridad, y datos que ya no se encuentra disponibles por la destrucción protocolaria de dichas grabaciones.

Lo lamentable es que ya pasaron dos años y karlita sigue sin regresar a su hogar en San Pablo del Monte, que es considerado territorio de padrotes.

Dejar una respuesta