Sin motivos recientes para declarar alerta de género en Tlaxcala: Marco Mena

Sin motivos recientes para declarar alerta de género en Tlaxcala: Marco Mena

277
Compartir

12/03/2018/mjORTE Lezama/Misael Nava Corona

En el marco de la celebración oficial del “Día Internacional de la Mujer”, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena sostuvo que “el combate y actividades de prevención en el caso de trata de personas, por parte de la procuraduría y el gobierno federal continúan, y no hay motivos recientes para declarar alerta de género en Tlaxcala, pues no se requiere de una declaración de tal naturaleza para seguir trabajando”.

En la ceremonia realizada en el Teatro Xicohtencatl, se reiteró el pronunciamiento  de la fundación “Fray Julián Garcés” a cerca de su exhorto al gobierno estatal de implementar un plan para erradicar la trata de personas en la entidad, ante la demanda de la sociedad para declarar la alerta de género.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el Gobernador Mena explicó que se realizarán las actividades necesarias y modificaciones en materia de ley ante un Congreso receptivo y razonable, que discutió y aprobó las medidas que se deben tomar para poder realizar varias actividades de prevención.

Sostuvo que la Procuraduría General de Justicia y el procurador han recibido instrucciones de su parte, para analizar los casos donde algún tlaxcalteca pierda la vida.

“Especialmente, en aquellos casos donde una mujer sea la víctima, pues hay un agravio adicional hacia ella y su entorno, pues se espera tener una sociedad igualitaria, por tanto deben tener una actitud firme al respecto de la violencia”, aclaró.

Destacó que existe apertura y proactividad con los diferentes grupos de la sociedad, para dialogar y mostrar los puntos de vista en relación de la realización de estrategias de prevención.

Mena Rodríguez enfatizo que “el gobierno no rehúye su responsabilidad, pues después de escuchar las demandas se deben tomar decisiones en beneficio de la defensa de derechos, por lo cual seguirán haciéndolo con apertura, contacto y responsabilidad en la toma de decisiones”.

En referencia del llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) a gobernadores de no involucrarse en los procesos electorales, el gobernador Marco Mena explicó que el gobierno de Tlaxcala tiene un compromiso sobre el cumplimiento de la ley.

Al respecto de la declaración emitida por Lorenzo Córdoba, Marco Mena dijo que no se debe involucrar al propio INE en situaciones de carácter electoral, pues los partidos políticos no deben tomar al instituto como parte de sus estrategias electorales.

Además de que el hecho de la declaración del titular supone que como instituto no esta alerta de que si alguien realiza un falta, tienen las herramientas necesarias para aplicar sanciones, y agregó que si Córdoba considera que él rompió la ley, sugiere que el consejo general le sancione.

Dijo que no es tema de solicitar cumplir con la ley, si no de cumplir con ella y si se viola deben existir consecuencias. Agregó que el INE debería concentrarse en la organización del proceso electoral, y no entrar a la discusión de carácter político electoral.

Se pronunció al respecto de la actuación del consejero presidente del INE durante las precampañas, la cual opinó como limitada e insuficiente, pues como se prohibieron los debates, lo que indica que “no hay certeza en el proceso”.

Posteriormente y luego de las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba, acerca de que el gobierno estatal no ha proporcionado los recursos correspondientes, refirió que todos los rubros de carácter presupuestal estatal y federal tienen presiones cada año, pues en todos lados hay necesidades, y se debe eficientar el presupuesto del mejor modo.

Sostuvo que tienen una relación de cordialidad y de trabajo con todas las instituciones educativas, además de que los compromisos de su gobierno y el gobierno federal en relación de la UAT se han cumplido.

Finalmente y en referente de los inconvenientes con las tallas de las chamarras entregadas a alumnos de educación básica, comentó que poco más de 150 chamarras se han estado cambiado según los padres de familia lo han solicitado.

Dejar una respuesta