Huachicol no para, aumenta robo de combustible

Huachicol no para, aumenta robo de combustible

366
Compartir

CDMX.- 20 DE JUNIO DE 2018

En el Valle de Toluca el aseguramiento en tomas clandestinas en ductos de Pemex, rebasan los 30 mil litros, según informes de la Policía Federal. El crimen organizado, acarreado mediante los llamados grupos de “huachicoleros”, es el principal causante

En menos de dos semanas, dos tomas clandestinas en la zona norte de Toluca, provocaron el derrame de miles de litros de hidrocarburo, mientras que en lo va del año, al menos cinco hoyos en los ductos se han detectado y reparado, detallan los reportes periodísticos

Durante la primera parte del año, la Policía Federal desmanteló otros tres puntos de extracción ilegal de combustible en la zona norte del estado, que eran aprovechados por los grupos del crimen para beneficiarse en su venta.

Eduardo Góngora Espinoza, informó que las llamadas válvulas de extracción fueron identificadas en enero pasado y de inmediato aseguradas para desmantelar la infraestructura que implementan los grupos de huachicoleros para extraer el combustible.

“Seguimos trabajando y tenemos el objetivo de seguir atacando este delito que se está cometiendo en el Estado de México, sobre todo en la zona norte, donde más proliferan los grupos”, mencionó el funcionario federal.

La mayoría de los puntos “huachicoleros, han sido identificados en la zona de Acambay, Atlacomulco, Jilotepec, Aculco e Ixtlahuaca, donde más prolifera este tipo de delito.

Dijo que existen operativos permanentes para identificar tanto los ductos de extracción de hidrocarburos como las llamadas “tienditas”, donde se vende el combustible robado a bajo precio.

Las tienditas de los “huchicoleros”, se ubican en su mayoría a pie de carretera, disfrazadas como refaccionarias, domicilios particulares o talleres mecánicos. Ocultos a los ojos de las patrullas, pero identificados por sus clientes.

La compra del combustible se debe hacer de forma disimulada, pues es un delito considerado como grave, además quienes se dedican a ello, son precavidos y regularmente son grupos bien organizados, advierte la Policía Federal en sus informes

Los ductos de Pemex que cruzan la zona están ocultos y algunos tramos custodiados de forma permanente por el Ejército y la Gendarmería, sin embargo, los especialistas del “huachicol”, saben en dónde y cómo colocar sus tomas clandestinas.

Es tecnología rustica, consistente en mangueras de cierto diámetro que van conectadas de la toma perforada hasta tanques incluso hasta de mil litros.

El año pasado, la Policía Federal tuvo un promedio de decomiso por mes de entre 25 mil 35 mil litros de hidrocarburo asegurado que habría sido sustraído de forma ilegal en tomas instaladas en la zona norte del estado.

Asimismo, se aseguraron dos aeronaves en operativos del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que presentaban placas sobrepuestas y estaban cargadas de combustible supuestamente robado.

 

Dejar una respuesta