ESPECTACULAR RESCATE DE PRESUNTO SUICIDA EN LO ALTO DEL PUENTE ROJO

ESPECTACULAR RESCATE DE PRESUNTO SUICIDA EN LO ALTO DEL PUENTE ROJO

454
Compartir

7/07/2018/TLAXCALA/PEDRO MORALES/FOTOGRAFÍA JORGE ELZAMA

El medio día se rompió la tranquilidad en el tianguis de los sábados, un sujeto causó intensa movilización al intentar arrojarse de lo alto del “Puente Rojo”; de pie permaneció más de una hora y sin decir palabra causó conmoción porque durante más de una hora estuvo con la amenaza de tirarse al cauce del río Zahuapan.

El lugar se encuentra en un punto neurálgico de la capital tlaxcalteca, por eso fue  que llamó poderosamente la atención de cientos de personas que cada ocho días acuden al tianguis sabatino y que de pronto vieron a un sujeto caminando sobre lo más alto.

Los esfuerzos de los socorristas y paramédicos no dieron resultado, incluso arriesgaron su integridad física al intentar salvarle la vida al sujeto, poco a poco llegaron elementos de las corporaciones de auxilio.

Acudieron en apoyo la Policía Estatal, Policía  Municipal, Cruz Roja, Protección Civil de municipios aledaños como Panotla, San Juan Totolac, también de Tlaxcala , mientras una mujer subió por las escaleras para tratar de convencerlo.

El sujeto pidió agua, y alimentos, le llevaron un plato con tacos, pero el presunto suicida no permitía que nadie se acercara, Luego de ingerir alimentos, el sujeto se movía sobre la estrecha viga y agredía verbalmente a quienes intentaban disuadirlo.

El Puente Rojo se eleva por más de veinte metros en su estructura sobre el lecho del río, por momentos los curiosos recriminaban  para que se bajara y que se dejara de “payasadas”

El rescatista que logró someterlo fue Mario Raymundo Meza Chávez, quien dijo que el sujeto se llama Rafael N. quien presentó una actitud muy violenta y que  este intento de suicidio es el primero que se registra en Tlaxcala.

Los protagonistas del rescate narraron que la experiencia que vivieron y lo difícil y peligroso que fue el rescate que nunca antes se había visto en la ciudad de Tlaxcala, ellos son integrantes de Protección Civil de Totolac, Protección Civil de Panotla y Protección Civil y socorristas  de la Cruz Roja.

CON  EL ALMA EN UN HILO

El primer respondiente fue  el comandante Dariel Viveros de la Policía Municipal de Tlaxcala, quien estuvo arriesgando su vida en las alturas si arnés, fue primero que subió  para tratar de disuadir al sujeto que de pie sobre lo más alto del puente amenazaba con arrojarse al vacío.

Así transcurrió más de una hora, cientos de curiosos veían el accionar en las alturas a los elementos de socorro, el sujeto se movía nervioso y no se entendía lo que decía.

Un camión de bomberos de Tlaxcala fue colocado para el apoyo de las escaleras, subir lazos, arneses y mucho valor para intentar rescatar al sujeto que no se quería bajar y  a cada instante amenazaba con saltar al vacío.

Los minutos pasaron y el sujeto no cedía, al contrario se movía peligrosamente sobre la estrecha viga superior de la estructura, arriba estaban los elementos que sin medir el peligro poco a poco se fueron acercando.

La socorrista de Totolac, Maritza Cedillo le llevó agua y tacos al presunto suicida, como parte de su entrenamiento logró lazos afectivos de acercamiento que sin duda fueron clave para el rescate.

Y vino la estrategia nunca aplicada en la realidad, fueron momentos de angustia y así poco a poco, centímetro a centímetro, los rescatistas pudieron rodear al sujeto, por delante y a su espalda se fueron acercando con el nervio a flor de piel y el miedo a sus espaldas.

EL RESCATE

Cada acercamiento era recibido por el sujeto con nuevas amenazas, algunos de los curiosos se desesperaban otros se burlaban, un hombre se puso a rezar, el aspirante a suicida se dio tiempo para comer sus tacos y el agua, momento que se aprovechaba para avanzar sobre la fría viga y el  sol candente.

Transcurrieron otros minutos, los arneses no pudieron ser colocados, la muerte rondaba a todos por el Puente Rojo, una caída podría ser mortal, había temor, pero pudo más la vocación de servicio y la preparación.

Los valerosos hombres que estuvieron arriba fueron Mario Raymundo Meza Chávez de Protección Civil de Totolac, quien fue el que agarró primero al sujeto, lo sometió junto con los demás y fijó su cuerpo con el del hombre a la viga, fueron segundos vitales de alto peligro en la vida real.

A esta acción se sumaron Zea Flores rescatista de Protección Civil de Panotla, el rescatista del municipio de Tlaxcala Armando Máximo Trejo, quienes lograron someterlo y el trabajo que pasaron para bajarlo fue enorme.

El sujeto tiraba golpes a lo loco, se debatía rabiosamente, todos recibieron golpes y patadas,  finalmente fue sometido, el peligro de muerte se alejaba lentamente a medida que se tocaba el piso.

Así y sin dejar de luchar, el frustrado suicida fue entregado a elementos de la Policía Estatal, quienes con rapidez lo subieron a la batea de una patrulla y se lo llevaron detenido para atenderlo y calmarlo.

Pasó el nervio, los héroes de esta acción,  con el sudor en la frente, los labios resecos y los ojos llorosos, al final mostraron sonrisas de satisfacción por el deber cumplido.

Pero el trabajo no para, hay que recoger el equipo, bajar las escaleras y así, queda esa imagen que al final dejaron al alejarse sobre el puente del río Zahuapan va a ser difícil de olvidar, los elementos de las diversas corporaciones celebraron el rescate, en un abrazo fraterno y con la alegría infinita que da salvar a una vida.

Dejar una respuesta