Consumo excesivo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer...

Consumo excesivo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, alerta especialista

73
Compartir

Consumo excesivo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, alerta especialista

 

21 de enero de 2024

 

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y mortales en el mundo, y su incidencia está relacionada con los hábitos alimenticios de la población, especialmente el consumo de carnes rojas y procesadas, según advirtió la investigadora en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tania Aburto Soto.

 

En entrevista, la especialista explicó que las carnes rojas y procesadas contienen sustancias que pueden dañar las células del aparato digestivo y favorecer la formación de tumores malignos. Entre estas sustancias se encuentran las nitrosaminas, compuestos carcinogénicos que se originan por la reacción entre las aminas (presentes en las carnes) y los nitritos, que son a menudo añadidos a carnes procesadas para su conservación, color y sabor.

 

Aburto Soto señaló que consumir 50 gramos diarios de carne procesada, como salchichas, jamón o carnes saladas, incrementa 18 por ciento el riesgo de cáncer colorrectal. Asimismo, indicó que la cocción de la carne roja a altas temperaturas, sobre brasas o llamas, puede generar compuestos carcinogénicos de tipo aminas heterocíclicas, que también son perjudiciales para la salud.

 

La investigadora del CINS agregó que las carnes rojas y procesadas no solo aumentan el riesgo de cáncer, sino también de otras enfermedades crónicas como ateroesclerosis, resistencia a la insulina, problemas endoteliales e hígado graso no relacionado con bebidas alcohólicas. Esto se debe a que estas carnes contienen niveles altos de hierro, zinc y aminoácidos de sulfuro, que en exceso pueden alterar el metabolismo, la síntesis de proteínas y la regulación de hormonas.

 

Por el contrario, la especialista destacó los beneficios de sustituir las carnes rojas y procesadas por carnes blancas como pescado y por leguminosas, como frijoles, garbanzos y lentejas, que disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Estos alimentos son fuentes de proteína de origen vegetal, que se complementan con los cereales como maíz, arroz, trigo, cebada y centeno.

 

Aburto Soto recomendó seguir una alimentación saludable y sostenible, basada en el consumo de verduras, frutas, cereales, leguminosas, lácteos y huevos, y limitar el consumo de carnes rojas y procesadas a una o dos veces por semana, y en porciones pequeñas. La combinación de estos alimentos proporciona los niveles de proteína que el organismo necesita, precisó.

 

Como ejemplo, dijo, una porción de proteína a base de leguminosas y cereales en lugar de carne roja reduce 10 por ciento el riesgo de mortalidad y cuando se combina con una dieta rica en fibra, antioxidantes y fitoquímicos, se potencia el efecto protector contra el cáncer colorrectal y otras enfermedades.

Dejar una respuesta